YouTube retira ocho listas de reproducción que sexualizaban vídeos inocentes de menores

  • Varias listas con títulos de tono adulto incluían vídeos de niñas haciendo actividades inocentes.
  • Ese cambio de contexto supone una violación de las condiciones de uso y YouTube no ha tardado en reaccionar.
Un hombre ve YouTube en su 'tablet'.
Un hombre ve YouTube en su 'tablet'.
USA-Reiseblogger / Pixabay
Un hombre ve YouTube en su 'tablet'.

La plataforma de intercambio de vídeos YouTube ha retirado, a petición del Consell Audiovisual de Cataluña (CAC), ocho listas de reproducción que habían agregado 275 vídeos de niñas menores de edad bailando, jugando en la piscina o practicando yoga, bajo títulos como "Hot teens", "Culitos" o "All size tits".

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha agradecido la celeridad de la plataforma al retirar las listas y le ha instado a adoptar medidas para evitar que la situación se pueda repetir.

El CAC pidió a la plataforma la retirada de las listas dado que estas, con títulos como "Hot teens" (Adolescentes calientes), "All sizes tits" (Pechos de todos los tamaños), "Culitos" o "Sexy", incluían 275 vídeos que muestran a niñas haciendo actividades de carácter inocente como bailar, practicar algún tipo de actividad física o jugar en la piscina.

Loppacher ha recomendado a los usuarios que extremen la prudencia con los vídeos protagonizados por menores. "Conviene subrayar el hecho de que en el mismo momento en que se sube un contenido personal o familiar en una plataforma se pierde el control, y la imagen de nuestros hijos o hijas puede terminar, sin saberlo, en una lista de tipo sexual", ha advertido.

Un informe del CAC identificó ocho listas de reproducción que combinaban vídeos protagonizados por menores con vídeos eróticos protagonizados por adultos, por lo que se modifica el sentido y la finalidad inicial de los contenidos.

En concreto, las ocho listas incluían 415 vídeos, de los que 275 están protagonizados por menores.

En conjunto, los vídeos que han sido objeto del análisis del CAC, sin tener en cuenta videoclips musicales profesionales, suponen 488 millones de visualizaciones. Un ejemplo era la lista "Hot teens", que hacía una recopilación de vídeos protagonizados por niñas y adolescentes que bailan en parejas, acompañados de otros con contenido sexual de carácter lésbico.

Igualmente, la lista "'Culitos" yuxtaponía contenidos de niñas que aparecen en traje de baño, con otros de carácter erótico protagonizados por mujeres adultas.

El CAC consideró que la práctica de incluir un vídeo grabado en un entorno personal o familiar en una lista de carácter sexual dirigida a un público adulto "supone un cambio de contexto que incumple las condiciones de uso de la plataforma en su apartado 'La importancia del contexto'".

Además, en el epígrafe 'Seguridad infantil en YouTube' la plataforma explicita que no está permitido el contenido con participación de personas menores de edad de carácter inocente cuando se difunde con la intención de proporcionar placer sexual.

Según el CAC, con la retirada de estas listas son ya 108 los contenidos perjudiciales de internet que las plataformas han retirado a instancias del Consell Audiovisual de Catalunya en ámbitos como la pornografía infantil, la anorexia y la bulimia, la violencia machista, la incitación al suicidio, la pedofilia o la homofobia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento