Huawei registra en Europa su sistema alternativo a Android con el nombre Harmony

  • La compañía explica que se ha creado para el internet de las cosas.
  • Porque asegura que para los móviles su primera opción "es seguir usando Android".
Imagen del evento '5G IS ON' de Huawei celebrado en Madrid.
Imagen del evento '5G IS ON' de Huawei celebrado en Madrid.
EFE
Imagen del evento '5G IS ON' de Huawei celebrado en Madrid.

El gigante tecnológico chino Huawei ha solicitado el nombre de "Harmony" para sistemas operativos para teléfonos móviles y ordenador en la agencia de la Unión Europea encargada del registro de las marcas comunitarias. La solicitud se presentó el pasado 12 de julio en la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea. De momento, la solicitud está en fase de valoración, según figura en la página de la agencia en internet.

Hasta ahora se hablaba de que la compañía estaba diseñando un sistema operativo con el nombre Hong Meng, que podría ser una alternativa a Android. En mayo pasado, Huawei registró en Europa un nuevo sistema operativo propio con el nombre de Huawei Ark OS (en China, Huawei Hongmeng). Su desarrollo habría tomado impulso a raíz del veto de EE UU a esta compañía china.

De hecho, el pasado 12 de julio, el presidente interino de la tecnológica china Huawei, Liang Hua, se refirió a los rumores sobre la posible presentación en agosto de dicho sistema operativo. "El Hong Meng se ha construido para el internet de las cosas", explicó Liang, pero "para los teléfonos móviles, nuestra primera opción todavía es seguir usando el sistema operativo de Android".

Sin embargo, no descartó que la compañía pudiera utilizarlo también en sus teléfonos. "Todavía no hemos decidido si lo usaremos en nuestros propios teléfonos inteligentes, pero puesto que se ha desarrollado para el internet de las cosas, nos gustaría que se usara para eso, para aplicarlo en el ecosistema del 5G", añadió.

Romper el duopolio de iOS y Android

Liang se negó sin embargo a confirmar o desmentir que el sistema operativo vaya a presentarse durante la Conferencia de desarrolladores de Huawei, que se celebrará entre los días 9 al 11 de agosto, como han apuntado algunas fuentes del sector en los últimos días.

Si la tecnológica, una de las compañías que más móviles vende en el mundo, decide finalmente poner en uso en sus teléfonos el Hong Meng, esto supondría un hito para el sector de la telefonía ya que podría ponerse fin al duopolio que hoy ejercen Google con Android y Apple con iOS.

El desarrollo de HongMeng OS comenzó en 2012, momento en el que los máximos responsables de Huawei, entre ellos su consejero delegado, Ren Zhengfei, coincidieron en la necesidad de crear un sistema operativo propio ante una posible restricción de Estados Unidos.

Ya en mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaraba una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE UU, lo que podría restringir los negocios con firmas chinas como Huawei. El veto se confirmó días después.

A primeros de julio, Trump sorprendió a todos al anunciar, en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, el levantamiento del veto a la compañía china Huawei. Finalmente, esa amnistía general no se ha producido y el veto sigue vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento