Renting de coches: una opción cada vez más demandada
La facturación del renting en lo que va de ejercicio se sitúa en casi un 14% más. Senivpetro/Freepik

El renting se ha convertido en una opción cada vez más demandada entre los que buscan un coche nuevo. Una modalidad de alquiler a medio y largo plazo que cuenta con muchos adeptos en España.

Tanto es así que el sector cerrará el presente ejercicio con un parque circulante en España de más de 700.000 unidades, mientras que sus matriculaciones podrían estar por encima de las 300.000 unidades, según el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García.

"El cierre del primer semestre del año nos permite confiar en rebasar dos barreras históricas al término del ejercicio", destacó García, que subrayó que estos dos récords situarán al renting como la gran alternativa a la movilidad tradicional.

El renting finalizó los primeros seis meses del año con un parque en España de 687.889 unidades, lo que representa una subida del 13,48% respecto al mismo período del año previo. De este crecimiento (81.686 unidades), el 55,96% corresponde a empresas, autónomos y particulares.

Entre enero y junio del año actual, las matriculaciones del sector alcanzaron un volumen de 168.785 unidades en el mercado español, lo que se traduce en un aumento del 8,85%, logrando una cuota del 20,56% sobre el conjunto de las ventas de coches en España.

La facturación sube un 14%

La facturación del sector en lo que va de ejercicio se situó en 3.031 millones de euros, un 13,96% más que en el mismo período de 2018, mientras que la inversión en nuevos vehículos aumentó un 14,1%, hasta 3.523 millones.

"Hay que destacar que la buena marcha del renting resalta aún más, dado que se produce en un escenario de caída generalizada de las matriculaciones de automóviles; una situación que esperamos cambie en la segunda mitad del año, y se consoliden buenas noticias como la revisión al alza del PIB, anunciada recientemente por el Gobierno, y que esperan se sitúe en el 2,3% en 2019", apuntó García.

Los datos de la AER ponen de manifiesto que la media de vehículos por cliente se situó en 4,32 unidades, en comparación con las 4,95 unidades del mismo período del año previo. Además, el peso del diésel en las matriculaciones del sector bajó un 9,86%, mientras que el resto de los sistemas de propulsión subió.

Los contratos de renting de vehículos tuvieron un plazo medio de vigencia de 45,09 meses en los primeros seis meses del año, frente a los 45,25 meses del mismo período del año previo, mientras que los sectores más activos en el canal fueron la industria química y farmacéutica, el comercio al por mayor e intermediarios y el transporte, almacenamiento y comunicaciones.