A Coruña

El portavoz local del pueblo gitano pide dinero a Mesoiro "en pro de la integración"

«Queramos o no, nuestros pueblos están condenados a entenderse». Éste es el argumento final que Ramón Borja, representante de la comunidad gitana de A Coruña, utiliza en las tres cartas que ha enviado a las asociaciones vecinales de Mesoiro, O Ventorrillo y Eirís (barrios involucrados en el supuesto realojo de chabolistas) pidiendo una «ayuda económica solidaria y voluntaria».

El portavoz del colectivo entiende que el papel que ha desempeñado «en las labores de integración social de mi Pueblo» desde 1976, como puede leerse en el documento, le han supuesto unos «gastos o desembolsos de dinero» que no podrá mantener durante «mucho tiempo».

Así, argumenta Borja, las ayudas intentarían compensar el perjuicio económico que ocasiona a su familia el que se dedique a «estos temas». El representante del colectivo gitano coruñés lo tiene claro: «Sé que es violento, pero es normal. Espero que me entiendan, esto tenemos que sacarlo adelante payos y gitanos», justificó ayer.

Los vecinos no opinan

Las asociaciones que han recibido las cartas hablan con cautela sobre la solicitud de Borja. La asociación de O Ventorrillo se limitó a confirmar ayer que habían recibido el documento. Jesús Prado, presidente de la agrupación de Eirís, sí quiso dejar claro que no va «llamar ni a contestar» al portavoz del colectivo gitano, a quien cree que «se le atragantan un poco las cosas, porque aquí todos colaboramos de manera altruista, así que todos podríamos pedir lo mismo».

Borja, consciente de que la misiva «puede caer bien o mal entre los vecinos», especifica que no pide una cifra concreta, a pesar de que su situación es dramática: «No quiero que piensen que lo hago por ser gitano; no todos valdrían para esto», razona. Hasta la fecha, el solicitante no ha recibido ninguna aportación.

Borja tiene preparada otra carta para Los Rosales, que no pudo enviar porque, a pesar de haber hecho varias averiguaciones, no ha conseguido la dirección exacta de la asociación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA