200 clásicos del cine ruso, gratis en YouTube

Títulos de directores como Tarkovski o Eisenstein pueden verse gratuitamente en el canal de Mosfilm, la productora más importante del gigante euroasiático. Por CINEMANÍA
200 clásicos del cine ruso, gratis en YouTube
200 clásicos del cine ruso, gratis en YouTube
200 clásicos del cine ruso, gratis en YouTube

Según cantaban Alaska y Dinarama, "hay cien mujeres rusas en el espacio exterior". Vistas las últimas noticias, parece que en el espacio exterior hay nazis, y que para buscar material de la era soviética (y de calidad) hay que ir a YouTube. Porque Mosfilm, la productora que dominó el cine ruso antes y después de la Perestroika, ha comenzado la subida de 200 películas de sus archivos a su canal.

¿Te imaginas que Warner Bros. o Paramount pusieran sus títulos más clásicos a disposición del público? Pues la liberación del catálogo de Mosfilm viene a ser un equivalente euroasiático: por ahora, el canal incluye 50 títulos, entre ellos películas de maestros como Sergei M. Eisenstein y Andrei Tarkovski que pueden verse ya gratuitamente en streaming y de forma legal. Y, cosas de la vida, la principal responsable es la piratería: "Para nosotros es mejor distribuir directamente nuestro producto en vez de quedarnos sentados a esperar que lleguen las copias piratas", explica la directora y productora Karen Shakhnazarov, directora general de la compañía.

En espera de que cunda el ejemplo, sólo nos queda avisar de un pequeño inconveniente: muy pocos de los títulos que ofrece el canal de Mosfilm cuentan con un subtitulado (en inglés), y los títulos de todas ellas están en ruso y escritas en cirílico, con lo que encontrar El acorazado Potemkin o El espejo puede ser algo difícil. Aún así, la iniciativa es sorprendente y esperanzadora. ¿Hace una sesión de cine online, tovarich?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento