Un estudio pone en entredicho la tecnología de reconocimiento facial

  • 4 de cada 5 sospechosos detectados por el reconocimiento facial de Londres son inocentes.
  • La Policía Metropolitana de Londres mantiene que el margen de error de su sistema es de 0,1%.
Un policía en Londres.
Un policía en Londres.
EFE
Un policía en Londres.

¿Cómo de eficaces son hoy los sistemas de reconocimiento facial? Una investigación británica considera que muy poco eficaces, al menos si se trata de detectar a los verdaderos sospechosos. Lo que han visto es que cuatro de cada cinco personas que son identificadas como sospechosas resultan ser inocentes.

La Policía Metropolitana de Londres comenzó a emplear estas medidas de seguridad en el carnaval del barrio de Notting Hill de 2016. La investigación del sistema fue encargada por Scotland Yard a la Universidad de Essex. Su estudio ha puesto a prueba el sistema de reconocimiento facial que prueban actualmente las fuerzas policiales de Londres.

Evaluaron así la precisión de la tecnología en seis de las diez pruebas realizadas en la capital británica. Sus conclusiones alertan sobre los fallos de esta tecnología y sobre que su uso podría vulnerar los derechos humanos. De 42 identificaciones, solo ocho resultaron ser correctas, lo que supone una tasa de error del 81%. Cuatro de los 42 eran personas que nunca fueron encontradas porque se perdieron por la multitud, por lo que no se pudo verificar la identificación.

El estudio señala que "no hay una autorización legal explícita" para el uso de estos sistemas en la legislación británica. En términos generales, consideran que resulta "improbable que satisfaga los requisitos establecidos por los derechos humanos".

"Es altamente probable que el despliegue policial de la tecnología de reconocimiento facial pueda considerarse ilegal si se lleva a los tribunales", aseguran los investigadores. En ese sentido, acusan a la Policía Metropolitana de Londres de haberse centrado en los aspectos técnicos obviando los aspectos no técnicos.

EE UU usa el carnet de conducir para el reconocimiento facial

Este cuerpo policial se defiende y asegura que los datos de este estudio no son correctos. Defienden la validez de su sistema, que posee, afirman, un margen de error de 0,1%. Calcularon este margen, cuenta Sky News, comparando las coincidencias exitosas y no exitosas con el número total de caras procesadas por el sistema de reconocimiento facial.

Eso en Gran Bretaña, porque en Estados Unidos la polémica está en que el FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están utilizando las fotografías del carnet de conducir de sus ciudadanos para crear una base de datos para el reconocimiento facial sin su consentimiento.

Cuenta The Washington Post que miles de documentos internos, correos electrónicos y peticiones de reconocimiento facial obtenidos por los investigadores de la Escuela de Derecho de Georgetown han revelado que durante los últimos cinco años los investigadores federales han hecho uso de las imágenes del carnet de conducir de sus ciudadanos para formar una base de datos que luego utilizan para el reconocimiento facial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento