Consejos para unas vacaciones respetuosas con el medio ambiente

Los españoles gastarán de media en las vacaciones de verano 1.798 euros.
Los españoles gastarán de media en las vacaciones de verano 1.798 euros.
Freepik
Los españoles gastarán de media en las vacaciones de verano 1.798 euros.

Llega el verano y, con él, los ansiados días de desconexión y descanso que todos estamos esperando. Sin embargo, a pesar de que en esta época del año tenemos menos responsabilidades, no hay que perder de vista que durante el periodo vacacional también es importante cuidar de nuestro entorno. Según el destino que se elija para descansar, hay una serie de consejos que nos ayudarán a proteger y respetar el medio ambiente.

Amantes de la naturaleza

Cada vez son más las personas que aprovechan sus vacaciones veraniegas para hacer travesías por la naturaleza, realizar rutas por sendas BTT o viajar en busca de las mejores olas. Todas estas actividades tienen un impacto directo con la naturaleza, por eso, es importante gestionarlas de forma correcta.

Quienes vayan a visitar parques nacionales y naturales deben recordar poner atención a las normas de estos entornos y respetarlas, ya que se trata de zonas que albergan especies que sin la protección adecuada podrían estar en peligro. Uno de los consejos más importantes que estos visitantes deben respetar es el evitar fumar y no arrojar colillas, cerillas o cualquier otro material combustible, ya que pueden dar lugar a un incendio incontrolado y perjudicar gravemente la biodiversidad. 

Además, en la naturaleza no hay que abandonar ningún residuo.  Una simple botella de plástico tarda cientos de años en degradarse, deposítala en el contenedor amarillo y tendrá una segunda vida.

Para los más festivaleros

Si se acude a un evento musical, también se puede viajar de forma sostenible: optar por transportes colectivos, como el tren y el autobús, o si decides llevar tu coche busca compañeros de viaje. Ocio y respeto por la naturaleza sí pueden ir de la mano, recoge tus residuos y trata de reciclarlos o llevarlos hasta un entorno en el que haya medios para recogerlos.

Para los más urbanitas

Los municipios costeros en verano doblan e incluso triplican su población; los alojamientos situados en entornos montañosos siguen siendo un reclamo para muchos turistas; y la nostalgia de volver al pueblo en vacaciones coincidiendo, además, con sus fiestas, marca el calendario estival de muchos españoles.

Pero cualquiera de estos destinos tampoco son excusa para olvidarse de cumplir con las obligaciones medioambientales. En la playa es importante no dejar basura en la arena y recordar que tan importante como reciclar es reducir la cantidad de basura que generes. Sobre todo, en  entornos masificados. Muchas zonas turísticas, como las islas, sufren la problemática de la escasez de agua. Por ello, sé cuidadoso y cierra el grifo mientras te lavas los dientes, las manos o los platos, y date una ducha en vez de bañarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento