¿Sabes qué es el ecoturismo?

Visitantes de turismo rural.
Visitantes de turismo rural.
EUROPA PRESS
Visitantes de turismo rural.

La III edición de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se ha celebrado entre los días 4 y 7 de abril, ha tenido como objetivo el impulsar su proyección exterior para dar a conocer los espacios naturales de la provincia onubense y concienciar sobre cómo la huella de los turistas puede ser nociva para los terrtorios que visitan, por lo que hay que tener cuidado y ser respetuoso.

El termino ecoturismo empezó a utilizarse en los años 80, cuando la sociedad empezó a ser consciente de que existía una forma de viajar que suponía una alternativa viable de desarrollo sostenible. Desde entonces, cada vez ha sido mayor la concienciación y estudios recientes todavía han pintado escensarios peores sobre las secuelas negativas del turismo. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Sidney atribuye al turismo el 8% de las emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, aunque se trata de un término que lleva tiempo empleándose, ¿sabes realmente en qué consiste? ¿Te atreves a ponerte a prueba contestando este test para averiguar cuánto sabes realmente sobre esta forma de viajar?

Si todavía no lo tienes claro, es muy sencillo. La principal diferencia entre turismo y ecoturismo es que este último satisface las necesidades de las zonas ambientales. Es decir, el turismo de masas, por el contrario, suele dar poca importancia a su impacto en el ambiente o la cultura del lugar de destino, mientras que el ecoturismo aboga por los viajes ambientalmente responsables.

¿Cuáles son las principales características del ecoturismo?

  • Se trata de una forma de conocer nuevos lugares centrada en zonas rurales y naturales, y respetuosa con la flora y la fauna de los destinos.
  • Ayuda a preservar los recursos de la zona, tanto los energéticos como las vías de comunicación, la calidad de la tierra, el agua y el aire.
  • Ayuda a valorar mejor la riqueza de la biodiversidad.
  • Contribuye a la conservación de la naturaleza.
  • Atrae fondos económicos que repercuten en la zonas rurales y naturales que se visitan, por lo que promueve el desarrollo económico local.
  • Contribuye a mejorar las condiciones laborales y económicas del colectivo de mujeres residentes en zonas no urbanas.
  • Contribuye a la conservación y la mejora de las condiciones de vida, la cultura y las tradiciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento