Dos chicas se hacen una foto
Dos chicas se hacen un 'selfie' con el teléfono móvil. Vinicius Wiesehofer / Pexels

El 70% de los usuarios de redes sociales sigue a algún influencer. Lo asegura el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, llevado a cabo por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain, con una muestra de 1.313 hombres y mujeres de 16 a 65 años de edad.

Este informe recalca la creciente presencia de los influencers, ya que 7 de cada 10 usuarios sigue a alguno de ellos, fundamentalmente en Facebook e Instagram. Dice el estudio que los usuarios consideran a los influencers "creíbles y poco publicitarios". Tal vez por eso, según IAB, casi un 60% de las organizaciones encuestadas ha contratado a un influencer en el último año.

Asimismo, el 50% de los internautas españoles declaran que no se han planteado dejar de utilizar alguna red social por el hecho de que se pueda filtrar información personal; sólo un 8% ha abandonado la red ante la posibilidad que se filtren sus datos.

Los jóvenes y adultos españoles pasan un tiempo similar en las redes sociales. En concreto, el tiempo que los españoles usan las redes sociales varía poco por sexo y edad: los usuarios entre 16 y 30 años pasan 58 minutos conectados a estas plataformas; los de entre 31 y 45 años lo hacen 52 minutos; y los de 46 a 65 años están en redes 55 minutos.

Además, según este estudio, entre las personas que usan redes sociales en España, la preferida es WhatsApp (88%), seguida muy de cerca de Facebook (87%), Youtube (68%) e Instagram, que es la que más ha crecido en el último año (de un 49% a un 54%), mientras que Twitter ocupa el quinto puesto (50%).

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como lo fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook. Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente motivado por las mujeres y los jóvenes entre 16 y 30 años; el quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.

La forma principal de acceso a estas plataformas es a través del móvil y continúa predominando su uso social. Sin embargo, se ha consolidado su influencia en los procesos de compra y ya para más de un 30% de los usuarios es sinónimo de confianza que una marca tenga perfil en redes.