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Siete de cada diez usuarios siguen a algún 'influencer', fundamentalmente en Facebook e Instagram

  • Consideran a los influencers "creíbles y poco publicitarios".
  • La red social preferida es WhatsApp, seguida muy de cerca de Facebook.
Dos chicas se hacen un 'selfie' con el teléfono móvil.
Dos chicas se hacen un 'selfie' con el teléfono móvil.
Vinicius Wiesehofer / Pexels

El 70% de los usuarios de redes sociales sigue a algún influencer. Lo asegura el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, llevado a cabo por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain, con una muestra de 1.313 hombres y mujeres de 16 a 65 años de edad.

Este informe recalca la creciente presencia de los influencers, ya que 7 de cada 10 usuarios sigue a alguno de ellos, fundamentalmente en Facebook e Instagram. Dice el estudio que los usuarios consideran a los influencers "creíbles y poco publicitarios". Tal vez por eso, según IAB, casi un 60% de las organizaciones encuestadas ha contratado a un influencer en el último año.

Asimismo, el 50% de los internautas españoles declaran que no se han planteado dejar de utilizar alguna red social por el hecho de que se pueda filtrar información personal; sólo un 8% ha abandonado la red ante la posibilidad que se filtren sus datos.

Los jóvenes y adultos españoles pasan un tiempo similar en las redes sociales. En concreto, el tiempo que los españoles usan las redes sociales varía poco por sexo y edad: los usuarios entre 16 y 30 años pasan 58 minutos conectados a estas plataformas; los de entre 31 y 45 años lo hacen 52 minutos; y los de 46 a 65 años están en redes 55 minutos.

Además, según este estudio, entre las personas que usan redes sociales en España, la preferida es WhatsApp (88%), seguida muy de cerca de Facebook (87%), Youtube (68%) e Instagram, que es la que más ha crecido en el último año (de un 49% a un 54%), mientras que Twitter ocupa el quinto puesto (50%).

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como lo fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook. Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente motivado por las mujeres y los jóvenes entre 16 y 30 años; el quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.

La forma principal de acceso a estas plataformas es a través del móvil y continúa predominando su uso social. Sin embargo, se ha consolidado su influencia en los procesos de compra y ya para más de un 30% de los usuarios es sinónimo de confianza que una marca tenga perfil en redes.

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