¿Me pueden multar por conducir con chanclas, tacones o descalzo?

Conducir descalzo es una conducta sancionable.
Conducir descalzo es una conducta sancionable.
Anja/Unsplash

Con la llegada del verano las temperaturas aumentan y son muchos los conductores que se animan a conducir descalzos, en chanclas o incluso sin camiseta, pero, ¿está permitido?

La realidad es que en el Reglamento General de Circulación no aparecen estas infracciones, pero esto no significa que estén libres de multa, sino todo lo contrario.

Según el artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.

Por otro lado, el artículo 18.1. hace referencia a que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos.

Esto significa que si el agente de tráfico considera que la vestimenta no es la adecuada para conducir porque limita los movimientos o pone en peligro la seguridad podría sancionar al conductor. Este tipo de infracciones están penadas con multas que oscilan entre los 80 y 200 euros.

Por otro lado, desde la página web de la DGT afirman que sí que son conductas sancionables pero que la denuncia se produce no por ir en chanclas o descalzo, sino porque esa actividad concreta ha afectado a la seguridad de la conducción. Además, recalcan que no hay que olvidar el sentido común. No usar camiseta podría producir heridas provocadas por el cinturón de seguridad y no llevar calzado o conducir con chanclas hace más difícil el manejo de los pedales.

Lo mismo ocurre por conducir con el codo en la ventanilla. No hay una ley explícita que nos prohíba hacerlo, pero cualquier acción que afecte a la seguridad puede ser sancionable.

En definitiva, si se considera que estas acciones pueden llegar a ser un peligro para la seguridad vial pueden ser sancionadas y llevar consigo una multa económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento