Jamie Oliver
El cocinero Jamie Oliver en un viaje a Barcelona. GTRES

El sueño del chef Jamie Oliver se apaga ahora que está inmerso en un concurso de acreedores. Sucede cuando se cumplen 20 años desde que debutó en televisión con el programa de cocina The Naked Chef y con un libro homónimo de recetas.

Activista contra la obesidad infantil, la energía, pasión y amor por la comida que demuestra este británico son algunos de los motivos que le han convertido en un cocinero conocido a nivel mundial.

1. Jamie aprendió su oficio mientras trabajaba en el bar de sus padres. Trevor y Sally Oliver son los dueños de The Cricketers en Clavering, Essex, lugar en el que Jamie aprendió a cocinar. Con ocho años, Jamie ayudaba en cocina, a la par que servía la comida en el local.

2. No terminó un libro hasta los 38 años. Oliver sufre dislexia, según reveló él mismo en una entrevista al Telegraph: "Soy disléxico y hasta los 38 años nunca había leído un libro entero. Pero leí la secuela de Los juegos del hambre de Suzanne Collins y me encantó verme inmerso en la historia", dijo.

3. Le preocupaba el nombre del programa 'The Naked Chef'. Con el título (que en inglés quiere decir El chef desnudo), el espacio de televisión en el que Jamie se dio a conocer, quería hacer referencia a una forma de cocinar sin artificios y con ingredientes para todos los bolsillos. Nada de platos elaborados por estrellas Michelin. "Tenía miedo de que mi madre pensara que era una estrella del porno", confesaba el chef en una entrevista.

4. Y el apodo de Naked Chef hizo que recibiera ofertas para posar desnudo. El cocinero cuenta que las ha rechazo, pero sí que se pone tras los fogones en pelota picada cuando está en casa. Claro que las cosas no siempre salen como uno espera: "Estaba desnudo en la cocina preparando una cena de san Valentín y me quemé el pene. Arruinó la noche".

5. Colecciona madera a la deriva. "Puede sonar un poco loco, pero los trozos de madera que se encuentran por la playa son perfectos para una tabla de cortar, del tipo por el que pagaría una pequeña fortuna en una tienda", explica el chef.

6. Su remedio para la resaca lo guarda en el armario de las especias. "Una cucharada colmada de comino lo soluciona al cien por cien: la mejor receta está la cocina", dice Oliver.

7. Tenía 18 años cuando conoció a su mujer. Juliette Norton y Jamie Olivier llevan juntos más de 23 años y tienen cinco hijos.

8. Muy concienciado. Jamie tiene una serie de restaurante, Fifteen, que se dedican a formar a jóvenes en situación desfavorecida. También tiene el proyecto Jamie's School Dinners cuyo enfoque es mejorar la calidad de la comida en los colegios. El programa lo hizo entrar en conflicto con importantes firmas de catering y también con algunos padres.

Ver esta publicación en Instagram

אימפריית המסעדות של ג'יימי אוליבר קורסת ונכנסת להליכי פירוק, מהלך שעלול לסכן את מקום עבודתם של יותר מאלף העובדים ברשתות. אוליבר מסר כי הוא "עצוב ביותר ממה שקרה ורוצה להודות לכל העובדים והספקים שלנו שהשקיעו את הלב והנשמה בעסק הזה במשך למעלה מעשור. אני מודע לכך שזו סיטואציה קשה לכולם. אני רוצה גם להודות ללקוחות שנהנו ותמכו בנו בעשור האחרון. זה היה תענוג לשרת אתכם". הכניסה להליך פשיטת רגל מגיעה לאחר שהמכירות במסעדות האיטלקיות צנחו בשנה שעברה בקרוב ל-11% ל-101 מיליון ליש"ט. בחברה סגרו כבר 12 סניפים ופיטרו קרוב ל-600 עובדים. הרשת ניצלה בסופו של דבר מפשיטת רגל לאחר שאוליבר הזרים לה 13 מיליון פאונד מכיסו האישי. בשנת 2015 אוליבר סגר את הסניף האחרון של רשת חנויות הבישול שלו, Recipease. שנתיים לאחר מכן את ארבע המסעדות האחרונות ברשת, Union Jacks וגם כתב העת שלו הפסיק אז לצאת לאור לאחר עשר שנים. צילום: שאטרסטוק #מסעדה #מסעדות #השףהעירום #שף #אוכל #פשיטתרגל #jamieoliver #thenakedchef

Una publicación compartida de Calcalist כלכליסט (@calcalist) el21 May, 2019 a las 5:34 PDT

9. Su cuñado Paul Hunt, posible responsable de su bacarrota. Se rumorea que Paul Hunt, casado con Anna- Marie, hermana del cocinero, es un hombre arrogante y rodeado de fracasos. Desde 2014, es el director del imperio alimentario de Olivier y según fuentes de Daily Mail otro de los handicaps de este hombre es que tiene problemas "para trabajar con mujeres".