La clave del bienestar, en un presente 'lento': la filosofía 'slow' llega a España

  • Las claves del movimiento lento: concentrarse en el presente y consumir con responsabilidad.
  • 'Slow food', 'slow fashion' y 'slow sex', las distintas formas de practicar el movimiento lento.
  • El primer evento 'slow life' llega a España el próximo sábado 25 de mayo.
Una mujer practica ejercicios de yoga en una azotea.
Una mujer practica ejercicios de yoga en una azotea.
Slow life event
Una mujer practica ejercicios de yoga en una azotea.

El popular anglicismo healthy –o healthy lifestyle– llegó a nuestras vidas hace un tiempo hasta convertirse en un estilo de vida al que cada vez más personas quieren sumarse. Es evidente que, con los años, el mundo occidental ha tomado conciencia sobre la importancia de la salud física y mental. Son muchos los motivos que llevan a la gente a vivir mejor; pero, en la mayoría de los casos, la ansiedad y el estrés son los principales enemigos a los que se intenta hacer frente.

Según informa la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), nueve de cada diez españoles sufrió ansiedad en 2018. Las formas de remediarla van desde el deporte –con prácticas como la meditación, a partir del yoga o mindfulness– hasta la alimentación, que se mira con lupa: hoy en día, en las estanterías de los supermercados se lee "eco friendly", "vegan" y "gluten free", etiquetas que compiten contra los precocinados y la comida rápida.

Queremos vivir mejor, pero esto no es sinónimo de vivir rápido. La slow life, una corriente cultural que promueve una gestión de nuestras vidas más "lenta y consciente", trae la solución ante tanto ajetreo. El movimiento 'lento' nació en 1989, en Roma (Italia), en una protesta contra la comida rápida tras la apertura de un MacDonald's. Tras recorrer parte de Europa, ya ha llegado a España; incluso en forma de evento: este sábado se celebra en Madrid el primer Slow Life con una jornada llena de actividades para encontrar la "fórmula" del bienestar.

Hablamos con la coach y escritora Alejandra Rodríguez, autora del libro Slow Life, desarrollo personal; y con la organizadora del evento y especialista en el mercado visual, Ana Lovera, quienes nos desvelan las bases de estilo de vida de moda.

Con la cabeza en el presente

La correcta gestión del tiempo es la base sobre la que se sustenta la filosofía slow, además del equilibrio entre las obligaciones que requieren "rapidez" y el respiro que el cuerpo necesita. "Nos referimos a un estilo de vida en el que los hábitos son más saludables y conscientes, tomando mejores elecciones para vivir de una forma más plena", explica Alejandra Rodríguez.

Todo reside en la calma y la lentitud: "No hay felicidad sin paz ni plenitud, vivir más lento nos brinda un espacio muy valioso para el disfrute y la mejora de las relaciones con nosotros mismos y nuestro entorno", cuenta la experta, que apoya trasladar esta actitud a las relaciones interpersonales y a todos los ámbitos de nuestra vida.

De hecho, esta corriente se compone de varias ramas, como la slow fashion– en contra de la moda industrializada– y la slow sex– que promueve concentrarse plenamente durante el sexo y practicarlo con calma—. Asimismo, la más popular tiene que ver con la alimentación la slow food propone ser responsable evitando el consumo de comida rápida, una manera que ayuda, además, a cuidar el medioambiente.

El estrés conlleva "fatales" efectos para la salud: "Se habla de problemas gastrointestinales, dermatológicos y de fertilidad, por ejemplo; pero también de ataques de pánico, crisis de ansiedad o falta de concentración", afirma la especialista.

El movimiento lento, en cambio, proporciona mejoras en la  "salud física, mental y emocional": incrementa "la sensación de bienestar, paz y tranqulidad" y aporta "coherencia con los objetivos y propósitos personales". No elimina los problemas, pero mejora la relación con ellos, que es lo que provoca "malestar y frustración", explica Rodríguez.

En España, el pensamiento lento ya se desarrolla a nivel empresarial. "Las formaciones en desarrollo personal, procesos de coaching y nuevos métodos de gestión de equipos están dando muy buenos resultados, tanto desde el punto de vista de la propia empresa, como de experiencia laboral de los trabajadores".

El 'slow life event' trae "la fórmula"

El primer evento slow life se celebrará este sábado en Madrid para proponer una vida ligada al presente y a la paz mental. Así, la jornada estará dedicada a encontrar la manera de alcanzar la calma, con una serie de actividades impartidas por profesionales del mundo del bienestar emocional, la alimentación, el mindfulness, el yoga y el crecimiento personal.

"Queremos que las personas vuelvan a reconectar con el presente y consigo mismas", explica Ana. En este sentido, el ajetreo al que está sometida esta sociedad se proyecta en las prisas, un aspecto que es más dañino para la salud de lo que se piensa y que no debe pasar desapercibido: "Afecta a la autoestima y genera una ansiedad y una preocupación muy grandes", afirma la directora.

"Te vas con el coche a algún lado y a veces no sabes cómo has llegado al destino, porque has estado pensando en otras cosas", apunta Ana. El movimiento slow trabaja el ejercicio de concentración en el presente, muchas veces contaminado por una acumulación de tareas pendientes: "No solo se trata de hacer yoga, sino de evitar que no se te escape la vida".

Actividades para encontrar la paz

En la cita se podrá disfrutar de charlas y talleres guiados de la mano de especialistas como la psicóloga Paloma Rodríguez, quien arrancará la experiencia con una sesión de mindfulness. Después de esta clase, intervendrá el fisioterapeuta y autor de Mente, ¡Déjame vivir!, Eduardo Llamazares, quien explicará cómo llegar a la paz mental. A continuación, se impartirá una charla sobre alimentación y emociones de Cristina Carasurán (Emoalimentación).

Miriam Díaz (InSpira Movimiento) e Inma Rabasco (Living with Choco) darán consejos sobre una correcta alimentación y gestión emocional. Por otro lado, la asesora Thania Moreira explicará cómo cuidar la piel: "La cosmética casera está muy de moda, pero el hecho de que se haga en casa no significa que sea buena", explica la organizadora. Para cerrar, Irene Alda, del programa Living la vida yoga, impartirá una clase para que los asistentes estén como nuevos en el concierto acústico de la cantante jerezana Paloma Rollán.

"Es importante bajar el ritmo, querernos, valorarnos y perdonarnos; nos han enseñado siempre a ser generosos con los demás, pero no somos capaces de serlo con nosotros mismos", apunta Ana. La jornada se iniciará a partir de las 10.30 hasta las 22.00 horas, en el Espacio Cubierto de Vallecas, en Madrid (calle Sierra de los Filabres, 24).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento