Pampano
Pampano pxhere

Muchas veces hablamos de viñedo, vides, cepas, etc … sin tener una idea clara de lo que significa. Parece que no hay diferencias al hablar de parra o vid o que todo el mundo sabe lo que es un pulgar, pero la verdad es que sería bueno poder distinguir los términos para entender bien los distintos procesos que afectan a la producción del vino así es que, sin ánimo de resultar pesado, les voy a detallar de forma muy resumida los distintos elementos que componen una vid.

  • Vid. Empecemos por decir que la planta completa es la que llamamos vid y la suma de las vides es lo que compone un viñedo. La vid es una planta trepadora y, aunque estén acostumbrados a verlas de una altura reducida, lo cierto es que si la dejan crecer puede alcanzar los seis metros de altura; seguro que todo hemos visto esos emparrados que dan sombra a muchas terrazas, el nombre viene de parra, que es el término que habitualmente se da se da a la vid a la que se deja crecer.
  • Cepa. Hablando con propiedad la cepa es el tronco de la vid y del que salen los brazos, aunque en muchas ocasiones se llame cepa a la planta completa; si se fijan en cualquier vid, verán que la cepa se abre en distintas ramas igual que sucede en cualquier árbol. Lo normal, es dejar dos o tres ramas que se conocen como los brazos de la vid.

Partes de la vid

  • Sarmiento. Son las ramas nuevas que nacen cada año de los brazos y de las que salen las hojas, los zarcillos y finalmente los racimos. Cada año, la planta produce nuevas yemas de las que brotan sarmientos y, en su fase inicial, es lo que se conoce como pámpanos; cuando crecen, en cada sarmiento se generan distintos nudos de los que saldrán nuevas yemas. Sobre los sarmientos se efectúan las podas invernales para limitar su crecimiento y mejorar la producción de la vid. Cuando las yemas empiezan a abrirse es lo que se conoce como desborre
  • Vara. También llamada cargador. Es el sarmiento del año anterior del que nacen los nuevos brotes.
  • Pulgar (o pitón). Cuando se realiza la poda, el sarmiento se corta y se deja con un número variable de yemas que serán la base de la producción del año siguiente, pues bien, ese sarmiento podado es lo que se conoce como pulgar en el mundo de la vid. Lo habitual para conseguir producciones de calidad es no dejar más de dos yemas por pulgar.
  • Zarcillo. Es la parte del sarmiento que, al igual que pasa en todas las plantas trepadoras, sirve a la vid para sujetarse y fijarse.

Selección Ostatu

En principio con conocer esto será suficiente para entender los principales procesos que afectan a la vid y, si tienen curiosidad, venimos publicando de forma regular artículos sobre distintos aspectos del tratamiento del viñedo donde es importante el conocer estos términos para entender bien los trabajos que realizan los viticultores.

Otro día hablaremos de las partes de la uva y de su importancia en la producción del vino.