Internacional

Un guardia civil español, herido leve en los incidentes en la ciudad kosovar de Mitrovica

El norte de Kosovo ha vivido este lunes su jornada más violenta desde la proclamación de la independencia de Serbia hace un mes, con unos 70 manifestantes serbios y 75 soldados internacionales heridos, entre ellos un
guardia civil español, tras de la evacuación forzada de un Tribunal de la
ONU en la ciudad de Mitrovica.

El sargento español Miguel Angel Movina recibió el impacto de una esquirla de una granada lanzada por los manifestantes, según informa elpais.com. El soldado se encuentra en la clínica de Naciones Unidas de Pristina en observación. El parte médico señala que su estado de salud es bueno.

La situación, con refriegas callejeras, la intervención de antidisturbios y situaciones aisladas de intercambio de disparos se produjo después de que las fuerzas de la UNMIK controlaran hoy, con el apoyo de la OTAN, el edificio de un tribunal ocupado desde el viernes pasado por cientos de serbios.

Como consecuencia de los enfrentamientos, la policía de la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) se retiró de la zona, y entregó el control a los soldados de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR) y la policía kosovar.

Durante el desalojo de ese edificio

fueron detenidos 53 serbios, de los cuales una veintena fue liberada poco después por una muchedumbre de manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas internacionales en las calles de Mitrovica.

Heridos

Un total de 75 efectivos de la UNMIK y de la OTAN resultaron heridos en los enfrentamientos. Ninguno de los soldados heridos sufrió heridas graves.

La emisora belgradense B92 aseguró que entre los manifestantes serbios, los heridos superaban los 70, tres de ellos graves. El director del hospital del norte de Mitrovica, Vladimir Adzic, dijo a la agencia serbia Tanjug que se teme por la vida de dos de ellos.

loading...