Zaragoza

Un proyecto europeo promueve desde La Almunia los juegos tradicionales como herramienta para la inclusión

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia, Juanjo Moreno, el presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, Pere Lavega, y el presidente de Adispaz, Víctor Manuel Enguid, han presentado en rueda de prensa, en la sede de la Diputación de Zaragoza, este proyecto que se iniciará la próxima semana, del 10 al 12 de abril, con unas jornadas de formación para educadores en el municipio zaragozano.

Pere Lavega ha asegurado que los juegos tradicionales son "auténticos laboratorios de relaciones interpersonales", dado que tienen una gran variedad de reglas y de posibilidades "y en todos los casos están vinculados a la sociedad". Promueven las relaciones y tienen una naturaleza "inclusiva", ha defendido.

Con este proyecto se desea dar "un paso más" y por eso se planteó a la Unión Europea, a través del programa Erasmus+, promover los juegos tradicionales como elemento de inclusión y de conexión intercultural. La propuesta ha logrado 60.000 euros y se desarrollará durante dos años, desde enero de 2019 a diciembre de 2020, llevando a cabo sus principales acciones en La Almunia.

En este municipio se encuentra el Museo del Juego y el Deporte Tradicional, ubicado en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido en la localidad como El Fuerte, y que es a su vez la sede administrativa de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), que agrupa a más de 70 organizaciones, museos, y asociaciones de toda Europa y que representan a unas "400.000 o 500.000 personas", ha detallado Lavega.

JORNADAS DE FORMACIÓN

Además, ha señalado que en esta población lleva años trabajando la asociación Adispaz, que será protagonista del proyecto junto a otros dos centros de Francia e Italia. De hecho, la primera acción de la iniciativa serán unas jornadas de formación para educadores de estos tres centros, a las que asistirán doce personas, que se llevarán a cabo del 10 al 12 de abril en La Almunia.

Con sesiones presenciales y un curso gratuito online, los participantes recibirán formación específica sobre el uso de los juegos tradicionales como herramienta para la inclusión. Se conocerán diferentes recursos y materiales y, además, cada centro se llevará ejemplares de juegos para poder trabajarlos en sus instalaciones.

A estas sesiones en La Almunia asistirán como observadores representantes del Gobierno de Navarra, interesados en conocer y poder replicar este proyecto en su Comunidad, según ha detallado Lavega.

Tras esta primera acción, los centros participantes trabajarán con los materiales y se comprometen a realizar "al menos cuatro acciones" cada uno en torno a los juegos tradicionales y la inclusión.

ENCUENTRO EN LA ALMUNIA

El segundo año, en abril de 2020, tendrá lugar la acción estrella de este proyecto, con la asistencia de los educadores y de todos los usuarios de estos tres centros a un gran encuentro en La Almunia para poner en práctica lo tratado, al que asistirán medio centenar de personas para disfrutar de "esta experiencia inclusiva".

También se pondrá en marcha una página web para explicar las distintas fases de este proyecto, que han denominado 'Together' -juntos, en inglés- y que tiene como principal objetivo "aprender a convivir a través del juego".

Al mismo tiempo, seis profesionales del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, ubicado en Lérida, estudiarán el impacto social de este proyecto para "demostrar con evidencias científicas que los juegos y deportes tradicionales son un instrumento magnífico para promover la convivencia".

CUATRO TIPOS DE JUEGO

Lavega ha detallado que existen cuatro categorías de juegos en los que se trabajará en esta iniciativa, adaptándolos a las distintas capacidades de los participantes. En primer lugar, aquellos juegos en los que interviene una única persona, como los de lanzamiento de bolos en sus diferentes variedades, el billar holandés y la rana.

En segundo lugar, juegos y deportes de cooperación, que necesitan de dos o más personas para cumplir el mismo objetivo, como la cuerda o juegos de danzas; en tercer lugar, aquellos en los que hay adversarios, "que no son enemigos, sino que un adversario nos pone a prueba", y en los que hay equipos, como el pañuelo. Por último, juegos donde hay compañeros y adversarios y en los que se juega por equipos e, incluso, se puede cambiar de bando, como el balón prisionero o las cuatro esquinas.

El teniente de alcalde de La Almunia, Juanjo Moreno, ha afirmado que es "muy importante" para la localidad acoger este proyecto e intercambio con otros países, recordando que el Museo del Juego es "un centro único en Europa".

Por último, el presidente de Adispaz, Víctor Manuel Enguid, ha recordado que esta asociación inició su labor hace 25 años para dar respuesta a las necesidades de niños con discapacidad y ya ha recurrido a los juegos tradicionales como herramienta para la inclusión con la organización en 2005 y 2016 de las 'Aralimpiadas'.