¡Atención conductores! Así se rellena el líquido refrigerante del coche

El líquido refrigerante es esencial para que el motor del coche funcione correctamente.
El líquido refrigerante es esencial para que el motor del coche funcione correctamente.
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Además de saber cómo cambiar el aceite del coche o rellenar el líquido limpiaparabrisas, otro de los elementos fundamentales que hay que conocer es cómo rellenar el líquido refrigerante.

El líquido refrigerante es esencial para que el motor del coche funcione correctamente. Es el líquido que circula alrededor del motor y que, además, tiene la capacidad anticongelante ya que hace que el motor funcione con bajas temperaturas exteriores.

La bomba de agua hace circular el líquido refrigerante del motor hacia el radiador para que el motor se encuentre siempre en su temperatura óptima. A este líquido se le denomina refrigerante y anticongelante porque por un lado mantiene el motor en la temperatura óptima y, por otro lado, evita que con las bajas temperaturas exteriores, se congele alguna parte del circuito.

La caducidad del líquido anticongelante suele estar entre los dos años o los 40.000 kilómetros. 

Para comprobar el nivel del líquido el coche tiene que estar en llano y con el motor frío. Por norma general, el depósito es un plástico semitransparente y con un tapón de cierre de color negro o azul. El color del líquido suele ser rojo o rosado. En el depósito hay dos marcas que indican el nivel máximo y mínimo, hay que asegurarse que el nivel de líquido esté comprendido entre ambas señales.

En el caso de que el líquido esté por debajo de lo debido significa que hay alguna fuga ya que es un circuito completamente cerrado. Habría que llevar el coche al taller para ver por dónde se produce el escape.

A la hora de rellenarlo el motor tiene que estar completamente frío y es esencial que el anticongelante sea el recomendado por el fabricante ya que si se mezclan diferentes tipos, la mezcla puede llegar a obstruir el circuito. Ante la duda lo más aconsejable es consultar el libro de mantenimiento o llevar el coche al taller.

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