Vizcaya

Los Cursos de Verano de la UPV traerán ponentes internacionales como Coelho

La XXVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco que se celebrarán, principalmente, en el Palacio Miramar de San Sebastián de junio a septiembre, incluirán un total de 100 actividades sobre diversos temas repartidas entre cursos, congresos, encuentros internacionales, escuelas y jornadas, con un presupuesto de 1.450.00 euros.

La organización prevé una asistencia de unos 6.000 alumnos y que esperan la participación de más de 800 profesores nacionales e internacionales.

Este año, los cursos contarán con la presencia del escritor Paulo Coelho que disertará sobre ´La vida (no) es cuento´ y del psicólogo Bernabé Tierno que expondrá ´Optimismo para una vida mejor´. Junto a ellos, De la Cuesta destacó la participación del presidente de Jakiunde, Pedro Miguel Etxenike, que liderará una reflexión en torno al papel de las academias científicas en las sociedades modernas. En este contexto, el director de los cursos explicó que en esta edición los ciclos tendrán

dos importantes novedades, ya que se organizará
un ciclo de Igualdad y un ciclo de Comunicación, "de gran interés para el público en general". El primero tratará de la igualdad en ámbitos como el del deporte, la economía o la empresa; la protección frente a las discriminaciones y los procedimientos jurídicos que existen al alcance de los ciudadanos.

En el ciclo de Comunicación, por su parte, se realizarán talleres sobre habilidades comunicativas y actividades en euskera.

Muchos temas de actualidad

Asimismo, subrayó que este año se abordarán temas de actualidad como el acoso escolar, el cambio climático, la responsabilidad social corporativa, la inmigración en el País Vasco o la atención a las personas dependientes. Además, se desarrollarán cursos que incidirán sobre la regeneración de la democracia y la "nueva cultura política de participación ciudadana".

El periodo de becas para los alumnos que quieran participar en los cursos comenzará hoy y se prolongará hasta el próximo 23 de abril.