Playa de Salou
Playa de Levante de Salou repleta de turistas, en el primer domingo de agosto. Jaume Sellart / EFE

¿El turismo de sol y playa ha tocado techo en España? Pues eso parece; a un paso de ello debemos estar. La advertencia la acaba de hacer Exceltur, la Alianza para la Excelencia. Llega un cambio de ciclo en el sector turístico español con tasas de crecimiento "muy por debajo" de las obtenidas en los últimos años. Y es que el modelo, en muchas zonas, parece agotado.

Exceltur mantiene en el 1,7% el crecimiento del sector en España para este año, frente al 2% registrado en 2018. Más lejos aún de las mejoras del 4% al 5% registradas en 2016 y 2017.

El recién elegido presidente de esta alianza, Gabriel Escarrer, ha alertado de una "pérdida de identidad" de ciertas zonas turísticas y barrios antiguos en las ciudades "ahora orientados exclusivamente" al turista. En su opinión, se han convertido en "auténticos parques temáticos".

Según Escarrer, ese exceso de turistificación "disgusta al residente al tiempo que ahuyenta al turista". "Es un riesgo que hay que atajar de forma contundente", advierte. Considera que la magnitud del problema necesita un desarrollo estratégico de país.

Este cambio de ciclo, que según Exceltur afectará al turismo español, está influido sobre todo por la desaceleración de economías de algunos de los mercados emisores más relevantes y por la recuperación de destinos competidores del mediterráneo como Egipto y Turquía. A esto se suma "el escenario político español convulso" con muchas elecciones a la vista.

Respecto al 'Brexit', Escarrer afirmó que la inestabilidad en la que se encuentra sumido el Reino Unido está "pasando factura" porque está "posponiendo las decisiones sobre las vacaciones" de los turistas británicos. En su opinión, el tema "no es alarmante" para el sector pero sí "inquieta y preocupa".

En este contexto, reclama "políticas más favorables" en materia de planificación, cargas impositivas, estrategia y regulación de los pisos turísticos. Todo ello basado en líneas de actuación nacionales comunes en temas estratégicos "claves para todos".