¿Qué es la ruta de concesionarios y por qué tiene los días contados?
La ruta de concesionarios es clave para muchos antes de cerrar el proceso de compra. Freepik

Hasta hace poco, para dar con el coche nuevo perfecto (y no comer errores durante la compra) la mejor opción era hacer una ruta por los concesionarios de la ciudad en busca de asesoramiento. Ver los coches, sentarse e imaginarse conduciéndolo y poder hablar de las prestaciones con un comercial (mientras se tomaban apuntes) era, sin duda alguna, una de las estampas más habituales de estos establecimientos. Sin embargo, y según el Informe Global sobre Automoción 2018 firmado por KPMG, del que se hace eco el portal Rastreator.com, puede tener los días contados.

El informe establece que entre un 30 y un 50% de los concesionarios podría haber desparecido antes de 2025, debido al cambio de dinámica de compra y venta en el mundo de la automoción hacia lo 'online'. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo?

  • La elección, desde el sofá. El estudio de KPMG desvela que hasta el 50% de los conductores que deciden comprar un coche dan el primer paso desde su casa y en horario nocturno; aunque el habito mayoritario sigue siendo el de combinar internet con visitas al concesionario antes de tomar ninguna decisión.
  • Predominio de internet. El proceso de compra actual poco tiene que ver con el de hace una década: ahora tu coche ideal lo buscas por internet y seleccionas el modelo (y las prestaciones) antes de visitar ningún concesionario. Además, hay quien se anima a comprar 'online' el vehículo, a través de los portales oficiales de las marcas.
  • Más prisa por comprar. Si antes era esencial respetar los tiempos entre la elección y la compra, ahora el 'ya' es el que lo determina todo. De hecho, según el informe, el tiempo de espera antes se situaba en tres meses, mientras que ahora ha bajado a nueve semanas. ¿La razón? Depende del punto anterior, los concesionarios han perdido relevancia y los trámites, al ser 'online', se han agilizado.
  • Consumidores infieles, ¿por naturaleza? Según el Informe Global sobre Automoción, la fidelidad ha disminuido en los últimos diez años, de tal manera que el consumidor ha abierto su mente al cambio. Ahora, ya no tiene problemas a la hora de decantarse por nuevas marcas que no se corresponden a sus gustos tradicionales.

A pesar de las previsiones, solo el 2% de los encuestados para el Informe Global sobre Automoción 2018 han comprado un coche en internet, firmando el contrato y pagándolo antes de haber probado el modelo en cuestión. Además, el concesionario sigue jugando un papel esencial para la mayoría de compradores, quienes se dejan caer por ellos una media de 2,4 veces antes de cerrar la compra.