Nuevo Ford Focus ST, hasta 280 CV de potencia
Ford Focus ST 2019. Ford

La firma estadounidense ha presentado el nuevo Ford Focus ST, más ágil y con mayor capacidad de respuesta.

En comparación con el modelo anterior, su nueva gama de motores pone a disposición de los usuarios hasta un 12 por ciento más de potencia y un 17 por ciento más de par motor. Los motores EcoBoost de gasolina de 2.3 litros y 280 CV y diésel EcoBlue de 2.0 litros y 190 CV ofrecen una amplia gama de potencia y par motor para un rendimiento deportivo con respuesta rápida.

El nuevo modelo ofrece una selección de nuevas transmisiones automáticas de siete velocidades, de seis velocidades manuales o de relación corta. Por primera vez, se incluye la tecnología de modos de conducción configurables en el Focus ST, lo que permite a los conductores ajustar el carácter del vehículo para que se adapte a cada escenario de conducción. La amortiguación variable continua (CCD), de serie para las versiones EcoBoost de cinco puertas, mejora la configuración de la suspensión trasera independiente de brazo corto y largo (SLA) para lograr el máximo rendimiento.

Tecnologías inteligentes como eLSD y CCD hacen que el nuevo Focus ST sea el más 'Jekyll y Hyde' hasta la fecha, capaz de pasar de turismo refinado a un modelo de altas prestaciones con solo pulsar un botón", cuenta Leo Roeks, director de Ford Performance Europa. "Hemos incorporado lo aprendido de modelos que incluyen nuestro superdeportivo Ford GT y el Focus RS para desarrollar un coche de altas prestaciones medio con un grado de versatilidad único en su segmento".

El nuevo Focus ST se fabricará en la planta de montaje de Ford en Saarlouis, Alemania.

Potencia sensible

La nueva generación del motor de aluminio EcoBoost de 2.3 litros de Ford es la más potente jamás ofrecida para un Focus ST. Utilizando tecnología avanzada de turboalimentación para ofrecer 280 CV a 5.500 rpm y 420 Nm de par desde 3.000 rpm hasta 4.000 rpm, es también el motor Focus ST que mejor acelera de todos los tiempos, y con una aceleración prevista de 0-100 km/h en menos de 6 segundos.

La innovadora tecnología anti-lag desarrollada para el superdeportivo Ford GT y el pickup F-150 Raptor se presenta en el Focus ST, para una entrega inmediata de potencia en los modos Sport y Track Drive. El sistema anti-lag mantiene el acelerador abierto cuando el conductor levanta el pedal, aliviando la inversión del flujo de aire del turbocompresor para mantener la velocidad de la rueda del compresor y permitiendo que la presión de sobrealimentación aumente más rápidamente cuando sea necesario.

El EcoBlue de 2.0 litros y 190 CV es el motor diésel más potente jamás ofrecido para un modelo Ford Focus, y proporciona una potencia máxima de 3.500 rpm y un par de 400 Nm entre 2.000 rpm y 3.000 rpm - y 360 Nm a partir de 1.500 rpm - para una aceleración inmediata y lineal.