Gente

Las frases más polémicas de Pepe Rubianes: un libro sobre el actor destaca de nuevo su estilo satírico

El actor, humorista y director teatral Pepe Rubianes.
WIKIPEDIA

Cuando se cumplen diez años de la muerte del actor gallego Pepe Rubianes, su figura vuelve al panorama público a través de un libro. 'A mí no me callan' recopila textos inéditos del polémico artista. 

Con prólogo de Andreu Buenafuente, la obra que edita Alrevés está escrita íntegramente con palabras de Rubianes: sus apuntes, impresiones y opiniones poblan estas páginas. Se trata de una especie de biografía a partir de los monólogos más recordados y otros tantos no conocidos del también humorista y director de teatro. Así, la voz de Rubianes y su espontaneidad volverán a dar que hablar, si es que alguna vez dejaron de hacerlo.

El autor de frases como "La unidad de España me suda la polla por delante y por detrás", como se refería en 2006 desde la televisión pública catalana, dejó una larga lista de citas sin pelos en la lengua:

"La puta España"

"Que vayan a cagar a la puta playa con la puta España, que llevo desde que nací con la puta España, que vayan a la mierda ya con el país este y dejen de tocar los cojones", así continuó en TV3, lo que le costó una demanda del actual líder de Vox, Santiago Abascal, quien por entonces presidía la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), entidad que él mismo había creado y a través de la que se querelló con Rubianes.

Sin embargo, el humorista no se desprendió de su tono irónico para responder: "No sabía que existía una asociación así. Suena a época negra de la dictadura", dijo.

Un "chupapollas con bigote"

Pero no solo Abascal fue diana de las críticas de Rubianes. Sobre José María Aznar, a quien apodó como "Aserejé", destacó: "Chupapollas con bigote que le hace la pelota al gran hijodeputa de las americas". 

"El facha" y "el olor a mierda"

"Notarán la presencia del facha por el olor a mierda que despide desde la butaca. Si se va, déjelo que se vaya. Que vayan a cagar que es donde ellos están bien, entre la mierda que es lo suyo".

Un "país surrealista"

"Este país es muy surrealista, pues ha tenido, y tiene, como símbolos un gorila blanco y una Virgen negra".

La enfermedad de la hipoteca

"Más que el sida, la enfermedad del siglo es la hipoteca. Es una trampa muy miserable. Se ha cargado el espíritu de lucha que teníamos. Esquivarla es un gran éxito".

Rubianes también se posicionó sobre el independentismo: "No soy independentista, pero estoy mucho más cerca del independentismo que del españolismo. Catalunya está a mil años luz de la España profunda".

El trabajo y la vida

"El trabajo dignifica, te honra, te realiza, te luce, te abrillanta y te da esplendor. Hasta te pone cachondo. Es la hostia. Hay que ver lo cachonda que va la gente a trabajar a las seis, las siete y las ocho de la mañana", decía.

En sus entrevistas criticaba incluso el sector del que formaba parte, así sobre el humor y la actuación señalaba que el público es "un toro, jamás debes perderle la cara. El actor que cree que el público lo quiere lo tiene claro". Y en cuanto al humor, destacaba que un humorista "debe tener en cuenta que nunca hay verdades permanentes. Es la poesía de la vida".

Durante sus monólogos lanzaba preguntas abiertas al público porque a este "le gusta que le cuente cosas que no sabe si es verdad o mentira". De esta forma reflexionaba: "¿Seguro que nos sale a cuenta formar parte de lo que prepotentemente llamamos mundo civilizado?".

Y de sus propias reflexiones, decía: "No es que me guste escandalizar; digo las cosas como las pienso".