Barcelona

Barcelona ofrecerá cursar el Bachillerato en tres años en tres institutos

Imagen de archivo de alumnos a la salida de un instituto.
Europa Press - Archivo

Tres institutos de la capital catalana ofrecerán el próximo curso un bachillerato de tres años con el objetivo de que este sea más "flexible" y eso ayude a reducir el abandono de los alumnos, que es de alrededor del 8% entre el primer año y el segundo. Lo ha explicado el presidente del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep González-Cambray, que ha apuntado que la iniciativa se enmarca en un plan piloto que se llevará a cabo en los centros Infanta Isabel, Ferran Tallada y Balmes.

González-Cambray ha anunciado esta medida durante la presentación de la oferta inicial de plazas de P3, primero de ESO y estudios postobligatorios para el curso que viene, durante el que se pondrá en marcha un plan de choque contra la segregación.

En el bachillerato, ha señalado, no solo se introducirá la novedad de permitir cursarlo en tres años, sino que además se ampliará el número de centros que ofrecen el artístico, con la incorporación de los institutos Milà i Fontanals, Pedralbes y Puigverd, y la Escola d'Art La Llotja.

Además, en el instituto Lluís Vives, en el de La Guineueta y en el Sant Andreu se podrá cursar un bachillerato «profesionalizador» orientado al acceso a los ciclos formativos de grado superior (CFGS) de Formación Profesional (FP). Esta crecerá con cuatro grupos más de CFGS y otros cuatro de ciclos formativos de grado medio (CFGM).

Preasignación de plazas

El plan de choque que entrará en funcionamiento el próximo curso contra la segregación contempla reservar plazas de P3 y primero de ESO –396 y 650 respectivamente– en todos los centros públicos y concertados de Barcelona para alumnos en situación de vulnerabilidad detectada por los servicios sociales. Se informará a las familias de la preasignación en un centro determinado y estas deberán validar la propuesta en el momento de formalizar la matrícula.

Para la reserva de plazas, se tendrán en cuenta aspectos como la escolarización de los hermanos en un mismo colegio o que la distancia entre el domicilio y el centro sea de un máximo de 500 metros, entre otros.

Por otro lado, el plan prevé que el servicio de comedor y las actividades extraescolares y de verano sean gratis para los estudiantes con menos recursos económicos.

Asimismo, establece que las plazas para el alumnado que se incorpora al curso cuando este ya está iniciado no se asignen en función de las vacantes, para evitar que todos los alumnos recién llegados se escolaricen en los mismos centros.

Plazas de P3 y primero de ESO

Las plazas que se ofrecerán el próximo curso en P3, entre las de las escuelas públicas y las concertadas, serán un total de 14.090, frente a una demanda estimada de 12.750. En primero de ESO habrá 5.484 en los centros públicos –donde se prevé que se demanden 5.200– y 9.090 en los concertados.

Mes de preinscripción

El periodo de preinscripción se abrirá el 29 de marzo y se cerrará el 9 de abril. Como novedad, se eliminarán los puntos complementarios por enfermedad crónica que afecta al sistema digestivo, endocrino o metabólico y los puntos para hijos y hermanos de exalumnos.

loading...