León

El Plan de Empleo Forestal ha permitido invertir 1,3 millones en Palencia y llegar a 195 localidades

El Plan de Empleo Forestal en Palencia
EUROPA PRESS

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, han realizado este martes un balance del desarrollo del Plan de Empleo Forestal desde que se puso en marcha en 2016 que ha permitido destinar a la provincia palentina 1,36 millones de euros y contratar a 96 trabajadores, además de llevar a 195 localidades.

Esto supone "haber atendido casi el 100 por ciento" de las solicitudes presentadas por los ayuntamiento y Entidades Locales Menores, según ha explicado el consejero de Empleo, quien ha agradecido a las personas que han trabajado en este programa tanto desde la institución provincial como desde la Diputación.

Fernández Carriedo ha explicado que este plan se articula en cuatro acciones como es el empleo, la formación, la prevención de riesgos laborales y la conciliación de la vida familiar y laboral, aunque el balance que ha presentado esta martes en Palencia se refiere al empleo en el sector forestal que se lleva a cabo junto a las entidades locales.

Estas actuaciones de empleo forestal se lleva a cabo a través de las nueve diputaciones provinciales que son las encargadas de "complementar" el dinero que pone la Junta para contratar a los trabajadores, que necesitan equipaciones y medios que corren a cargo de las instituciones provinciales, que también diseñan las actuaciones que se van a llevar a cabo en la provincia.

Al respecto, Carlos Fernández Carriedo que además del Plan Forestal se llevan a cabo con la Diputación de Palencia otras actuaciones de colaboración, como el Plan de Empleo Local, que han permitido invertir 4 millones de euros y crear 400 empleos en esta Legislatura.

En concreto, el Plan Forestal ha permitido un total de 1.332 actuaciones en la provincia desde 2016, mientras que en esta última edición, la de 2018, han sido un total de 505 actuaciones y se ha llegado a 195 localidades.

Esto supone un incremento del 77 por ciento en el primer caso y 69 actuaciones más con respecto a 2017 por lo que se ha conseguido llegar "a más localidades, por lo que el nivel de ejecución es altísimo" ha apuntado Ángeles Armisén.

Las zonas con mayor número de actuaciones han sido Páramos y Valles, y Boedo Ojeda. En total se han contabilizado un total de 886 solicitudes de actuación, que provienen en su mayoría de los ayuntamientos de la provincia: 524. En el caso de las gestionadas desde la propia Diputación de Palencia han sido 131. Respecto a la tipología, las más numerosas fueron adecuación de áreas recreativas, con un total de 522; y prevención de incendios en el interfaz urbano forestal con un total de 346.

Ángeles Armisén ha enumerado alguna de las actuaciones que se han llevado a cabo en la provincia y así ha citado 77 actuaciones en el Camino de Santiago; ocho actuaciones en el Camino Natural Tren Burra; doce actuaciones en la Ruta BTT Pedalanado por el Románico; 59 actuaciones en las ermitas y sus entornos; 133 actuaciones en miradores, fuentes y áreas recreativas y 24 actuaciones en bodegas.

Igualmente se ha referido a las 282 actuaciones que se han realizado para la prevención de incendios forestales en 1.207,8 metros cuadrados de superficie.

EN CASTILLA Y LEÓN

Por otra parte, la Junta habrá destinado en la Comunidad hasta finales de 2019, 13,2 millones de euros al Plan de Empleo Forestal, desde su puesta en marcha en 2016, lo que habrá permitido la contratación de más de 1.300 trabajadores desempleados en trabajos de protección medioambiental y prevención de incendios.

Este plan integra las actuaciones de las Consejerías de Empleo; Fomento y Medio Ambiente; y las nueve Diputaciones Provinciales y municipios de la Comunidad, en un ejemplo de coordinación administrativa.

En concreto, el Plan de Empleo Forestal en Castilla y León previsto para 2019 prevé la contratación de 327 desempleados con una dotación presupuestaria total cercana a los 5,3 millones de euros de los que la Junta de Castilla y León aporta para este ejercicio 3,3 millones, distribuidos por provincias en función de parámetros objetivos como el nivel de desempleo, la superficie forestal y la incidencia de incendios en el quinquenio anterior. El resto del presupuesto hasta los 5,3 millones será aportado por las nueve Diputaciones Provinciales.