El Hospital Clínic hace con 5G la primera operación en 'streaming' durante el Mobile World Congress

El quirófano del Hospital Clínic de Barcelona que incorporará tecnología 5G para sus operaciones.
El quirófano del Hospital Clínic de Barcelona que incorporará tecnología 5G para sus operaciones.
EFE
El quirófano del Hospital Clínic de Barcelona que incorporará tecnología 5G para sus operaciones.

El Hospital Clínic de Barcelona hará la primera operación quirúrgica en streaming con tecnología 5G. Será este miércoles y será retransmitida en tiempo real al recinto del Mobile World Congress (MWC), donde otros cirujanos podrán guiar y asesorar a los médicos presentes en el quirófano.

Los médicos cirujanos del Hospital Clínic intervendrán a un paciente en el quirófano Óptimus de este centro, equipado con tecnología 5G, y en la instalación de la Fira en uno o varios monitores otro cirujano podrá ver la intervención laparoscópica y podrá dar instrucciones, sugerencias o guiar a su colega del hospital.

La conexión en streaming permitirá que un cirujano en remoto, en este caso, en la Fira, sin estar físicamente presente y en tiempo real, casi sin latencia, pueda ayudar a otro cirujano que está operando a kilómetros de distancia.

Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto de Telestration, creado por la empresa AIS Channel, y en el que colaboran el MWC Barcelona, y el Hospital Clínic, para promover la innovación en el sector salud en el marco del 5G. Vodafone desplegará la tecnología 5G en el entorno del Clínic, que será el primer hospital español en disponer de la misma.

A juicio del director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, "esta colaboración representa una gran oportunidad de incorporar tecnologías que serán de gran utilidad para nuestros pacientes y para la sociedad", especialmente para enfermos crónicos que, estando en sus domicilios, podrán ser monitorizados desde el hospital, evitando probablemente traslados e ingresos.

El cirujano Antonio de Lacy apunta que "la capacidad de conectar cirujanos remotamente alejados con latencias insignificantes gracias a la tecnología 5G es un paso más en la misión de democratizar la educación médica alrededor del mundo".

Finalmente, el director del MWC, Carlos Grau, asegura que este tipo de proyectos "son un claro ejemplo del potencial de la tecnología 5G para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sobre todo en un campo tan importante como la sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento