El cambio de color de la orina: tipos y significado

  • La gama de los colores que puede presentar la orina (del transparente, pasando por el amarillo, hasta el rosa), indican cómo están funcionando algunos órganos.
  • Es imprescindible consultar al médico para conocer más instrucciones.
Una chica sentada en el váter.
Una chica sentada en el váter.
GTRES
Una chica sentada en el váter.

La orina de cada uno revela información sobre cómo funcionan los órganos vitales, si el cuerpo está suficientemente hidratado o si, por el contrario, existe algún tipo de disfunción en algún órgano.

Observando tu orina no solo se pueden estudiar las sustancias como las proteínas, el azúcar, la levadura y las bacterias, sino que también puede servir para detectar enfermedades graves como el cáncer o infecciones en la vejiga.

Muchos cambios en el color explican simplemente la forma en que el cuerpo está hidratado en un momento dado. Por ejemplo, si la orina es transparente, significaría que se bebe más cantidad de líquido de la recomendada, y se aconseja reducir su ingesta.

Sin embargo, aunque existen medicamentos y suplementos que pueden calmar los síntomas, sigue siendo imprescindible consultar al médico para conocer más instrucciones.

Los colores de la orina

Transparente

Si la orina es del todo clara, puede ser señal de que se está bebiendo demasiada agua. Aunque el exceso de hidratación rara vez causa problemas de salud graves , apunta Shoskes,"si bebes tanto que la orina se ve como el agua es que probablemente estés tomando más de la necesaria".

Amarillo pálido

Los tonos más claros de color amarillo indican que esa persona se encuentra perfectamente hidratada.

Marrón

Los tonos marrones en la orina pueden indicar desde una severa deshidratación a un problema en el hígado, por lo que sería recomendable acudir al médico de cabecera para un reconocimiento.

Rosa o rojizo

Estas tonalidades podrían provenir bien de un alimento o sustancia que se haya ingerido o bien de la sangre, en cuyo caso puede significar un problema y debe acudir al médico. Un simple análisis de orina sirve para determinar qué es lo que causa el color rosado/rojo.

Azul o verde

Son colores que chocan bastante verlos en la orina, y es muy raro que aparezcan. Mientras que algunas enfermedades poco conocidas pueden dar lugar a que una persona tenga la orina de color azul o verde, se puede orinar en estos colores después de comer alimentos con colorantes.

También ciertos medicamentos pueden ser responsables de estos cambios extraños en el color de la orina.

Turbia

Lo más común es que se deba a infecciones o piedras en el riñón o la comida. A veces pueden aparecer pequeñas cantidades de sangre en la orina, a causa de la cistitis. El medio destaca que, en el caso de las embarazadas, suele ser normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento