Así es el VIN, la identificación que tu coche siempre debe tener

El VIN se encuentra, normalmente, en la zona del motor, en el paso de rueda, bajo el asiento del copiloto, bajo la rueda de repuesto, en la zona del maletero…
El VIN se encuentra, normalmente, en la zona del motor, en el paso de rueda, bajo el asiento del copiloto, bajo la rueda de repuesto, en la zona del maletero…
Freepik
El VIN se encuentra, normalmente, en la zona del motor, en el paso de rueda, bajo el asiento del copiloto, bajo la rueda de repuesto, en la zona del maletero…

Si las personas necesitan de un DNI para su identificación legal, en el sector automovilístico esta tarea corresponde al VIN, que registra los datos de cada vehículo para acreditarlo durante toda su vida y en cualquier país. El permiso de circulación es el documento obligatorio para poder circular, pero es el VIN (Vehicle Identification Number) el que recoge el origen y las características del coche. Se trata de una secuencia de dígitos formada por letras y números que se emplea para identificar a los vehículos de motor tras su salida de fábrica para su venta. Gracias a él se pueden realizar seguimientos de robos, reclamaciones, transferencias entre particulares...

En España, a esta identificación también se le denomina número de chasis o bastidor y está compuesto por 17 caracteres, en el caso de los vehículos modernos. Los códigos que incluye esta acreditación se emplean para conocer el país en el que se fabricó, la marca, quién lo realizó, el tipo, el número de producción... es decir, para corroborar que el vehículo se ha fabricado conforme a la ley vigente. Entre los caracteres alfanuméricos no se incluyen las letras I, O y Q para evitar confusiones con los dígitos 1 y 0. La Ñ tampoco se emplea al no estar reconocida en algunos países.

El VIN, que es una especie de chapa metálica grabada, debe estar en un lugar seguro del vehículo y el conductor o el dueño debe ser consciente de cuál es esa ubicación, ya que en procesos obligatorios como la ITV suele requerirse para comprobar que el número que aparece en el VIN coincide con el que hay anotado en la ficha técnica. Normalmente se encuentra en la zona del motor, en el paso de rueda, bajo el asiento del copiloto, bajo la rueda de repuesto, en la zona del maletero... Ante tanta posibilidad es fundamental conocer su localización.

La lectura de este código se realiza de izquierda a derecha y se realiza en las tres partes que la componen.

  • WMI. Los tres primeros caracteres corresponden a la Identificación Mundial del Fabricante que asigna la Organización Internacional para la Estandarización a cada país.
  • VDS. Corresponde a la descripción del vehículo que se detallan en seis caracteres: combustible, posición del volante...
  • VIS. Es la sección Identificadora del Vehículo. Los últimos ocho caracteres indican su origen: año de fabricación, número en la línea de producción...

También hay coches que pueden contar con dos números VIN iguales o con un VIN de 18 dígitos. Estos último serán aquellos vehículos a los que ha habido que sustituir alguna pieza en la que estaba troquelado el VIN. El número de bastidor de los cochos antiguos no tiene porqué contener 17 caracteres, pero sí deben contar con el identificador VIN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento