Cambio manual o automático, ¿cuál es mejor?

Los cambios automáticos han evolucionado y ahora son más suaves, más rápidos y más eficientes.
Los cambios automáticos han evolucionado y ahora son más suaves, más rápidos y más eficientes.
Pixabay

El tipo de cambio es una de las decisiones que hay que tomar a la hora de comprar un coche. Aunque en España están más implementados los manuales, poco a poco, los cambios automáticos están ganando cada vez más adeptos.

España se mantiene a la cola, pero, en cambio, en países como Estados Unidos, la mayoría de los coches equipa la transmisión automática.

Este tipo de cambios automáticos ha evolucionado y ahora son más suaves, más rápidos y más eficientes en cuanto al consumo. De hecho, desde RACE explican que esta opción ya se encuentra en la mayoría de los vehículos de tamaño medio y pequeño, e incluso algunos modelos 'premium' ya solo se venden con cambio automático sin ofrecer la posibilidad de que sea manual.

La ventaja principal de un cambio automático frente a uno manual es que los automáticos son más fáciles de manejar y aportan una mayor comodidad. Ya no hay que estar atento de la palanca de cambios ni del embrague, por tanto, la pierna izquierda puede descansar. Solo hay que preocuparse de acelerar y frenar por lo que aportan más seguridad a los usuarios.

En su contra está el precio. Tal y como explican desde la página web de la RACE, por norma general, los vehículos con cambios automáticos suelen tener un precio más elevado, un mantenimiento más exhaustivo y un mayor consumo de combustible.

En cuanto a los coches manuales, aunque la tendencia está cambiando, a día de hoy sigue habiendo una mayor variedad en el mercado. Estos coches son más económicos y las cajas de cambios suelen ser más duraderas. El coste tanto de reparación como de mantenimiento, es inferior a los de las transmisiones automáticas.

Al circular por la ciudad o en atascos, los coches manuales son más incómodos al tener que estar constantemente pisando el embrague para cambiar de marchas, pero, por otro lado, este tipo de coches usa la caja de cambios como freno de motor. En cambio, si el coche automático no dispone de cambio secuencial, se ven perjudicados los frenos al no poder utilizar el freno de motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento