A Coruña

Se concentran contra la violencia por la muerte de cuatro mujeres

Más de medio centenar de personas se concentraron hoy en Santiago de Compostela para rechazar la violencia machista tras el asesinato de cuatro mujeres ayer en Madrid, Cádiz, Valencia y Valladolid y para pedir la implicación de toda la sociedad.

Bajo el lema 'Las mujeres en movimiento cambiamos el mundo', de A Marcha Mundial das Mulleres; 'No a la violencia de género', del BNG; y 'El machismo es la violencia', de Galiza Nova; los concentrados, entre los que se encontraba la directora xeral de Fomento para a Calidade para a Vivenda, Encarna Otero, y el ex diputado nacionalista Camilo Nogueira, en la Praza do Toural de Santiago gritaron consignas como "No es la minifalda, no es el pantalón, en la mente del machista, está la provocación" y "El machismo mata, el feminismo rescata".

La concentración coincidió durante algunos minutos con otra de los estudiantes de la Universidad de Santiago que defendían la libertad de expresión y la retirada de cargos contra los cinco detenido por el boicot la presidenta del PP vasco, María San Gil.

En declaraciones a los medios, la representante de A Marcha Mundial das Mulleres Pilar Estévez expresó el rechazo e los presentes por los "sucesos alarmantes" registrados ayer y por el intento de asesinato hoy en Poio (Pontevedra) de una mujer.

"Toda la sociedad que considere que esto es una barbarie debería estar aquí", apuntó. A Marcha Mundial das Mulleres lamentó asimismo el "poco tiempo" que hubo hasta la fecha para desarrollar política contra la violencia de género y abogó por "incidir más tanto en la educación como en la cultura", reclamando un "doble esfuerzo" en las escuelas y en la convivencia familiar.

De este modo, apuntaron la "falta" de juzgados de violencia de género así como personal para éstos y lamentaron también que los centros de información a la mujer "no son usado para lo que deberían".

"Hay algo que está fallando en toda la sociedad y la conciencia no está cambiando lo suficiente", aseveró Pilar Estévez. Finalmente una representante leyó un comunicado para decir "basta ya" y condenar la violencia machista. Con todo reclamaron la implicación "de todos los estamentos" para aplicar las leyes y aportar más recursos, además de apelar al compromiso de toda la sociedad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.