Cuatro muertas en un solo día por violencia machista

En Madrid, Cullera (Valencia), Cádiz y Valladolid. En lo que va de año, son 15 las fallecidas por esta causa, una más que en la mismo periodo de 2007.

La de ayer fue una jornada negra para las mujeres. Cuatro perdieron la vida a manos de sus parejas en distintos puntos de la geografía española, dos de ellas apuñaladas y las otras dos tiroteadas.

La primera muerte se produjo de madrugada en el barrio madrileño de Lavapiés. Laura M.I., de 22 años y nacionalidad boliviana, fue apuñalada presuntamente por su compañero sentimental, Néstro Wilfredo V. S., de 29 años, quien se encontraba en España en situación irregular.

Unos amigos del presunto agresor llamaron a la Policía, después de que se presentara en su casa con unos cortes en las muñecas y les confesara su crimen, y les dijera que había intentado suicidarse.

La mujer llevaba ya unas 12 horas muerta cuando se halló su cadáver, según determinaron los forenses.

La segunda víctima de ayer, María Victoria M.J., de 49 años, falleció en El Puerto de Santa María (Cádiz) mientras era trasladada al hospital después de haber sido apuñalada por su ex marido tras una discusión en plena calle. Al parecer, el hombre, de 56 años, había denunciado a su ex esposa el pasado mes de noviembre. Ella tenía desde entonces una orden de alejamiento. Tras una llamada de un transeúnte, la Policía Nacional y el 061 se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde permanecía el presunto agresor, que fue detenido. La pareja tiene tres hijos mayores de edad. El Ayuntamiento de la localidad gaditana ha decretado para hoy una jornada de luto por el homicidio.

El tercer crimen se produjo en Cullera (Valencia). Un hombre que tenía dos órdenes de alejamiento de su ex pareja, de 58 años, le disparó en el pecho provocándole la muerte en el acto. Los hechos ocurrieron en un bar del municipio, cuyos clientes retuvieron al agresor hasta que la Policía llegó al lugar.

La cuarta víctima falleció ayer por la tarde en Valladolid. Se trata de una mujer de 55 años, cuya identidad responde a las iniciales M.J.M.C, que murió tras ser tiroteada por su marido con una escopeta desde la ventana de su domicilio. Posteriormente, el autor del homicidio se quitó la vida con la misma arma, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Una lacra que no se frena

La lacra de la violencia machista, lejos de mitigarse, sigue manteniendo unos niveles muy preocupantes. Con las cuatro víctimas mortales de ayer son ya quince las mujeres fallecidas en lo que va de año a manos de sus compañeros sentimentales o ex parejas.

Las cifras de 2008 son todavía mayores que las registradas en estas mismas fechas el pasado año. Entonces, 14 mujeres habían muerto por violencia machista. Por el momento, parece que ni las reformas legislativas ni las sucesivas campañas de concienciación social han surtido efecto para frenar este deplorable fenómeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento