Las Palmas

Buscan a 402 mujeres supuestamente violadas en la isla de Gran Canaria

El miedo a denunciar es un obstáculo en estos casos.
ARCHIVO

La Asociación Justicia y Sociedad cree que se debe localizar y tomar declaraciones a las 402 mujeres que supuestamente fueron violadas en Gran Canaria, donde las muestras de ADN que se les tomaron permanecen sin analizar, y averiguar si los partes de lesiones llegaron a los Juzgados.

La Fiscalía del TSJC inició ayer la investigación para conocer el origen, estado y situación judicial de estas muestras, custodiadas por el jefe de Genética del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, José Pestano, quien garantizó al fiscal que las muestras están en perfecto estado y disponibles para procesar.

Invitan a denunciar

Pestano dio a conocer la existencia de este banco de ADN para animar a las mujeres a denunciar y poner en marcha la maquinaria judicial, pero esta denuncia no es necesaria, así que la Fiscalía ha abierto diligencias para averiguar por qué estas muestras permanecen almacenadas y sin tocar.

El representante de Justicia y Sociedad, José Manuel Rivero, afirmó que, una vez que se ha confirmado que las muestras están en perfecto estado, la exigencia es que la investigación "llegue hasta las ultimas consecuencias".

A su juicio, se debe averiguar qué sucedió una vez que los partes de lesiones llegaron a los Juzgados -si es que llegaron-, si se llamó a las víctimas, si se les informó de sus derechos y de la posibilidad de contar con un procurador y un abogado para defenderse.

Por ello considera una "cuestión fundamental" llamarlas ahora para ofrecerles una reparación judicial y moral, pues fueron víctimas de una agresión "execrable", subrayó.

¿Delito de omisión?

Asimismo Pestano aseguró que hace cinco años el TSJC le negó verbalmente la posibilidad de que analizara estas muestras para ofrecer pistas a la Policía, lo que Rivero pide que se investigue porque esa persona puede haber incurrido en un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

Recordó que la Fiscalía "por el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal debe informar a la ciudadanía" y si pasa el tiempo sin que se informe del devenir de las investigaciones, advirtió de que su organización se dirigirá nuevamente a la Fiscalía General del Estado -ante la que denunció estos hechos-, para obtener información.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

loading...