Internacional

El expresidente Yanukóvich, condenado a 13 años de prisión por complicidad en la agresión de Rusia a Ucrania en 2014

El expresidente de Ucrania, Víktor Yanukovich.
EFE

Un tribunal de Kiev (Ucrania) ha condenado este jueves, en ausencia, a 13 años de prisión al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich por alta traición y complicidad en la agresión militar de Rusia en Ucrania en la primavera de 2014.

Sin embargo, la corte presidida por el juez Vladislav Devyatk ha absuelto a Yanukóvich del cargo de contribuir a acciones que alteraron la integridad territorial de Ucrania.

La fiscalía había pedido 15 años de prisión para el exmandatario depuesto en la revolución de 2014.

Una de las principales pruebas del caso era una carta que Yanukóvich escribió el 1 de marzo de 2014 al presidente ruso, Vladímir Putin, para que enviara tropas de ocupación a Ucrania.

Alexander Goroshinsky, uno de los abogados del expresidente ucraniano (2010-2014), ha señalado a los medios que la defensa recurrirá la sentencia y ha denunciado que la corte "actuó desde el principio presionada por las autoridades estatales", dado que casi el cien por cien de las pruebas de la fiscalía eran de líderes ucranianos.

"No hay duda de que el tribunal trabajó bajo presión, bajo el control del poder estatal, el Gobierno actual", dijo el letrado en declaraciones recogidas en directo por las televisiones ucranianas.

Tres jueces del tribunal del distrito Obolinski de Kiev han dado este jueves la sentencia en una lectura que ha durado alrededor de nueve horas. En ella, los magistrados han considerado probada la culpabilidad del también ex primer ministro ucraniano (2002-2005 y 2006-2007) en los dos primeros cargos.

Los jueces repasaron, en una minúscula sala del tribunal, los testimonios de testigos, opiniones de expertos, documentos y materiales probatorios, los alegatos de la fiscalía y de la defensa, tras lo que consideraron "probada la culpabilidad del acusado".

"Esto está probado dedidamente por pruebas pertinentes y admisibles" presentadas a lo largo de 89 audiencias celebradas en el juicio, que comenzó a mediados de 2017, señalaron los magistrados.

Yanukóvich, rescatado por Moscú en 2014 de Ucrania, siempre ha negado todas las acusaciones, incluida la de ordenar a los cuerpos de seguridad que utilizan medidas de fuerza para acabar con las protestas antigubernamentales entre noviembre de 2013 y finales de febrero de 2014 en Kiev.

Además, el expresidente ucraniano ha reprobado la anexión rusa de Crimea y ha abogado por conceder amplias cotas de autonomía a las regiones separatistas prorrusas de Donetsk —donde él nació— y Lugansk.

A pesar de haber sido sentenciado este jueves a 13 años de prisión, no es probable que Víktor Yanukóvich cumpla condena, dado que Moscú ha rechazado, en reiteradas ocasiones, extraditar al exlíder ucraniano y, por otro lado, aún cabe recursos, inclusive en tribunales internacionales, como ha comentado la defensa.

loading...