Hotel de robots
Imagen de uno de los velociraptor que formaba parte de la plantilla del hotel japonés. HENN-NA

El Hotel Henn–Na, en Japón, se hizo famoso hace unos años por tener una plantilla de trabajadores formada, en su mayoría por robots. Aunque la mayoría son de aspecto humanoide, entre ellos también se encontraban dos dinosaurios velociraptor que trabajaban tras el mostrador de la entrada, registrando la llegada de nuevos huéspedes.

Sin embargo, la presencia de empleados robot ha acarreado más trabajo del esperado: muchos necesitaban asistencia humana, otros tenían fallos y se activaban por culpa de los ronquidos. En el caso de los velocirraptores, por ejemplo, era imprescindible la ayuda de personas para sacar fotocopias del pasaporte o el DNI de los huéspedes.

Por este motivo, la dirección de la compañía hotelera ha decidido despedir a la mitad de sus robots trabajadores, que en total eran 243, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La gerencia del hotel, ubicado en un parque temático de Nagasaki, tomó esa drástica decisión al quedar demostrado que era más fácil despedirlos que reemplazarlos, debido en parte a su alto coste. A eso se sumó el hecho de que una gran parte del trabajo tenía que ser realizado por humanos, especialmente cuando se trataba de responder ante cuestiones más complejas.