Cine

Bardem: una carrera de fondo hasta el Oscar

Muchos lo desconocen, pero Javier Ángel Encinas Bardem vio al mundo en las "islas afortunadas". Su madre, Pilar Bardem, daba a luz al más pequeño de sus tres hijos en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de un simbólico año 1969.

Javier Bardem se convertía así en el miembro más joven de una gran familia dedicada al cine: su abuelo era Rafael Bardem, un aclamado actor de los albores del celuloide español, y su abuela era también actriz, Matilde Muñoz Sampedro. Su tío era el prestigioso director Juan Antonio Bardem, parte del gran triunvirato de la "B" del cine español, junto con Berlanga y Buñuel. Su madre era también actriz y sus dos hermanos, Mónica y Carlos, también terminarían uniéndose a la profesión familiar. Incluso uno de sus primos, Miguel, es director de cine, sin embargo Javier ha sido el que ha llevado el apellido Bardem más lejos de nuestras fronteras.

Con semejante sangre en las venas, su destino parecía escrito. Debutó con seis años en "El Pícaro", protagonizada y dirigida por Fernando Fernán Gómez , y durante su adolescencia apareció en distintas series de televisión.

Sin embargo, según se dice, su gran pasión era mucho más física: el rugby. Formó parte de la selección española de este deporte, además estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios. Pero la llamada del mundo de la interpretación era demasiado fuerte para desoirla, y así aceptó una gira con un grupo teatral independiente.

Sus comienzos en el mundo del cine, no obstante, fueron duros. Se fue a Estados Unidos unos meses a estudiar, aunque no pensó en ningún momento dejar el cine español para marcharse definitivamente a Hollywood.

Su aspecto rudo y su corpulencia física determinó sus primeros papeles cinematográficos, que vinieron de manos de Bigas Luna (Las edades de Lulú, Jamón, Jamón) pero con el tiempo ha demostrado ser un auténtico "animal de cine", capaz de mostrar los más diversos y camaleónicos registros, incluyendo su faceta más tierna y amable.

En la actualidad, el gran público y su familia son las prioridades de Javier. Admira profundamente a su madre, la aclamada Pilar Bardem. Muy a su pesar, su vida personal y sentimental es objetivo de la prensa, especialmente desde que se conoció su romance con la también actriz, y compañera de reparto en varias películas, Penélope Cruz.

Curiosidades:

  • Tiene la nariz rota, debido a un ataque inesperado de un extraño en una discoteca, quien tras preguntarle su nombre, le golpeó rompiéndole el apéndice nasal.
  • Signo del zodiaco: Piscis
  • Altura: 1'85 m
  • Medidas: 44 es su número de pie

Filmografía: