Nacional

Solbes anuncia que las familias podrán ampliar sus hipotecas para reducir cuota

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado este lunes en Ciudad Real un paquete de medidas dirigidas a facilitar a las familias con dificultades el pago de sus hipotecas.

En concreto, las familias que cumplan los requisitos podrían aumentar el plazo de las hipotecas con coste cero para reducir la cuota mensual. La medida se aplicaría, según ha explicado el ministro, a supuestos "realmente de necesidad". "Aún hay que delimitar las circunstancias específicas por las que se ayudará a las familias con problemas para pagar el préstamo", ha dicho Solbes en Cuatro.

El ministro calcula que el

coste medio de la medida es de unos
"mil euros, grosso modo", por cada préstamo. El vicepresidente aseguró que esta medida, junto a la
reducción de 400 euros en el IRPF, "aliviará" los pagos mensuales, aunque no concretó qué nivel de dificultad o endeudamiento necesitará una familia para poder acceder a esta ventaja.

Fuentes socialistas explicaron que el Gobierno llegará a un acuerdo con los agentes afectados -entidades bancarias, notarios y registradores- para ver en qué medida están dispuestos a colaborar para que resulten gratis a los hipotecas los trámites de la ampliación del plazo, como las nuevas escrituras y registros o las comisiones, que ahora pueden tener un efecto disuasorio por su alto coste.

Así, y una vez que se llegue a un acuerdo con todos ellos, la Administración asumirá -por vía directa o indirecta, como la revisión de aranceles- el coste de la medida. Estas fuentes señalaron que el Gobierno lleva ya tiempo en contacto con los bancos para estudiar esta medida, desde que se detectaron los primeros síntomas de que había una

cierta desaceleración en el sector de la construcción.

La medida se ha propuesto después de que el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo haya aumentado la carga financiera de los hogares que tienen hipotecas.