Barcelona

Barcelona aprueba definitivamente destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda protegida

Viviendas en construcción.
EUROPA PRESS - Archivo

La Subcomisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado definitivamente este miércoles la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) del Ayuntamiento de Barcelona para destinar el 30% del techo de las nuevas promociones residenciales de más de 600 metros cuadrados, ya sean creadas a partir de cero o a través de rehabilitaciones, a vivienda de protección oficial.

El Consistorio prevé que con esta medida se consiga hacer crecer el parque de vivienda asequible en unos 330 pisos nuevos al año, que son el 30% de los 1.114 pisos nuevos que se han construido anualmente entre 2008 y 2016 en suelo urbano consolidado de la ciudad.

Introduciendo estos mínimos, asegura el gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona, se garantizará la correcta distribución territorial del parque de viviendas de protección oficial y se evitará que se concentren en determinados barrios periféricos donde ya hay vivienda de protección oficial. Más del 50% de las nuevas viviendas asequibles se ubicarán en barrios céntricos, donde se está sufriendo más la gentrificació y la expulsión de vecindario.

En una rueda conjunta, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y la alcaldesa, Ada Colau, han explicado que la Subcomisión ha enmendado una disposición adicional que detalla el período de transición en la aplicación de la nueva obligación.

Las fincas o solares que se hayan adquirido después de junio de 2016 tendrán dos años de carencia desde la entrada en vigor de la norma, prevista en los próximos días, mientras que los adquiridos durante el primer semestre del 2016 se estudiará individualmente si la operación es viable económicamente para el promotor.

Si lo es, se deberá reservar igualmente el 30% de techo para viviendas de protección oficial, pero si se demuestra que la operación no sería viable, el promotor quedará exento de esta obligación, y la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha dicho que habrá entre 200 y 300 operaciones por analizar.

Calvet ha explicado que se prevé que la publicación del MPGM en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) se hará con la "máxima celeridad posible", y ha aventurado que podría publicarse a lo largo de la próxima semana, y Colau ha insistido en que ha costado mucho esfuerzo aprobar la medida.

loading...