JOAN ROCA
El cocinero catalán Joan Roca, chef del Celler de Can Roca. JORGE PARÍS

¿El boom de la gastronomía española comienza a dar síntomas de desgaste internacional o estamos ante una lista que sistemáticamente ensalza a los chefs franceses? Una pregunta que se repite cada año cuando se publica la lista de los mejores cocineros del mundo según la revista Le Chef y los cocineros españoles quedan relegados a un papel bastante secundario.

No es nada nuevo, pero la edición de este año con los supuestos 100 mejores cocineros de 2019 -esto sí que es ir adelantados- arroja resultados poco positivos para la cocina española: ni un solo chef del país en los 10 primeros puestos, y sólo 7 de ellos se cuelan entre los 100 elegidos.

Hay que ir hasta el puesto número 12 para encontrarse con Joan Roca, seguido de cerca (puesto 14) por Martín Berasategui que hace unos días conseguía dos nuevas Estrellas Michelin para sumar ya un total de 10. Completan la lista de cocineros españoles David Muñoz (28), Víctor Arguinzoniz (49), Eneko Atxa (68), Dani García (74) y Jordi Cruz (94).

Como no podía ser de otro modo, el primer puesto es para el francés Arnaud Donckele y el segundo también para un chef del mismo país: Michel Troisgros. De hecho, el top 10 de cocineros está copado por nada menos que cinco franceses. Teniendo en cuenta que en la anterior edición el 35% de los elegidos también eran franceses, las sospechas parecen bastante lógicas.

En cualquier caso, el criterio de Le Chef para confeccionar esta lista se basa en preguntar a cocineros con dos y tres Estrellas por sus chefs favoritos, de modo que puede considerarse una lista elaborada por el propio sector.

Aunque los resultados cuadran muy poco con los de la lista 50 Best con los mejores restaurantes del mundo -3 españoles entre los 10 primeros según la última edición- sí coinciden en un tema: la escasa presencia de mujeres en la lista. El caso de la lista de Le Chef es especialmente grave puesto que sólo 4 cocineras figuran entre los 100 mejores chefs del mundo.