Una "tapa de mar" de Zaragoza gana el premio a la mejor de España en el Concurso Nacional de Valladolid

  • Es 'La mar de pincho', de los hermanos Carcas, del restaurante Casa Pedro (Zaragoza).
  • El II Campeonato Mundial de Tapas ha sido para Shuyun Chen, de Nueva Zelanda.
'La mar de pincho', de los hermanos Carcas, del restaurante Casa Pedro (Zaragoza).
'La mar de pincho', de los hermanos Carcas, del restaurante Casa Pedro (Zaragoza).
Concurso Nacional de Pinchos y Tapas
'La mar de pincho', de los hermanos Carcas, del restaurante Casa Pedro (Zaragoza).

Una "tapa de mar" venida de las poco marineras tierras de Zaragoza es la mejor de España. Al menos a día de hoy y según la opinión del jurado del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Competían en esta ocasión 48 tapas de todos los rincones del país.

El concurso pucelano, ya un clásico, ha premiado a los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas, del restaurante Casa Pedro (Zaragoza). El II Campeonato Mundial de Tapas ha sido para una neozelandesa, Shuyun Chen, de La Bellota by Peter Gordon, un restaurante español de Auckland. En este caso, concursaban las tapas de 16 cocineros.

La mejor tapa, la de los hermanos Carcas, se llama 'La mar de pincho'. Según explican ellos mismos, "es una falsa concha de ostras con un guiso de mejillones y erizos, acompañada de una emulsión de mejillones en escabeche y una espuma de mar". Los zaragozanos ya ganaron el premio a la Mejor Tapa Tradicional del concurso de Valladolid en 2015.

La tapa de Shuyun Chen, la ganadora del Campeonato Mundial, en su segunda edición, se llama a 'Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche' y es, como dice su nombre, un crujiente de arroz con atún y verduras en escabeche.

Tras recibir los trofeos, tanto Chen como los hermanos Carcas han elaborado sus tapas en la Escuela Internacional de Cocina ante los hosteleros de Valladolid, para que pueda ser ofrecida en sus establecimientos.

Subcampeones y accésits

Los subcampeones de la competición nacional han sido Isabel González, del Puerto Chico de Valladolid, por su tapa 'Esencia', y Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol, de Guipúzcoa, por su tapa 'Txerri beltz'. El accésit a la tapa más tradicional se lo llevó Andrés Moreno Castellano, del restaurante Sa Punta de Mallorca, por su tapa 'Tierra, sabor, tradición'.

El accésit a la tapa más vanguardista fue para Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres, por su tapa 'Dando la brasa'. El accésit al mejor concepto de tapa lo mereció Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, por su tapa 'Pincho el indiano de Cantabria'.

En el Campeonato Mundial de Tapas, el segundo puesto fue para José Ricardo Arellano, del restaurante Vento Rooftop de Guayaquil (Ecuador) por su tapa 'Hispanoamérica', y Rasmus Johnsen, del restaurante Brygueri Kaia de Bodo (Noruega), por su tapa 'Skrey cod roe Lofoten'.

El accésit a la tapa más tradicional ha sido para Hugo do Santos Oliveira, del restaurante Vinum Restaurant de Vilanova de Gaia (Portugal), por su tapa ‘Tras o Montes’. El accésit a la tapa más vanguardista lo ganó Rico Torres del restaurante Mixtli de San Antonio (EEUU), por su tapa ‘Rebanada de Vida'. Y, finalmente, el accésit al mejor concepto fu para Yoshioka Masakazu del restaurante Gion 245 de Kioto (Japón), por ‘Sakura’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento