La Universidad de Salamanca estrena un laboratorio "único" para la investigación en operaciones de base de cráneo

  • El nuevo centro, que permitirá prácticas y formación para profesionales y estudiantes, es el primero de carácter público en España.
Uno de los puestos del nuevo laboratorio quirúrgico en Salamanca.
Uno de los puestos del nuevo laboratorio quirúrgico en Salamanca.
EUROPA PRESS
Uno de los puestos del nuevo laboratorio quirúrgico en Salamanca.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL) ha estrenado este lunes un laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior, que es "único en España" por sus condiciones.

Según ha explicado el director comercial y de marketing de Oticon Medical Ibérica, Enrique Linaza, hay otros de estas características en el país, pero su peculiaridad reside en que el resto es de carácter privado y este, en cambio, no solo está en unas dependencias públicas sino que también estará a disposición de profesores y estudiantes universitarios y de profesionales del Complejo Asistencial de Salamanca.

De esta forma, este nuevo recurso en Salamanca estará a disposición de la facultad, para la formación de sus estudiantes de grado e incluso postdoctorales, y, además, abierto a las prácticas y a la mejora de capacidades de los médicos intervinientes en este tipo de operaciones.

El laboratorio, con una inversión en equipamiento de unos 150.000 euros -sufragada por la multinacional Oticon Medical, dentro de su aportación a la conmemoración del octavo centenario de la USAL-, cuenta ya con cuatro puestos de intervención tanto con animales como con cadáveres.

Prácticas vía 'streaming'

Asimismo, los distintos espacios, equipados con "tecnología puntera", están conectados por vídeo, con el propósito de que cada práctica y formación pueda ser vista por las pantallas del centro o en vía 'streaming' en cualquier lugar del mundo.

En la inauguración han estado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, el presidente mundial de Oticon Medical, Jes Olsen, junto a otros representantes de la institución académica y profesionales que también forman parte de distintos servicios y unidades del Complejo Asistencial.

Según han explicado, la técnica del fresado de hueso temporal es "fundamental" para realizar de manera exitosa las cirugías de implantes cocleares, que llevan efectuándose en el Hospital de Salamanca desde 1989.

Tanto los representantes de Oticon Medical como de la Universidad han mostrado su deseo de colaborar en el futuro en otras posibles iniciativas, con el propósito de mejorar la docencia en el área de la otorrinolaringología y de la medicina en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento