El 0,8% de la población española tiene anticuerpos de la hepatitis C, menos de lo que esperaba Sanidad

  • El 0,17% tiene la infección activa, según la Encuesta Nacional de Seroprevalencia.
  • El Ministerio de Sanidad considera que las cifras "son más bajas que las que se estimaban".
Medicamentos contra la Hepatitis C
Medicamentos contra la Hepatitis C
PLATAFORMA HEPATITIS C

El 0,80% de la población en España presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% tiene la infección activa, según los datos preliminares sobre la enfermedad de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia. Se trata de un estudio que tiene por objetivo conocer la frecuencia y distribución de la infección por el virus de la hepatitis C en España, "lo que servirá de base para la planificación de estrategias de diagnóstico precoz".

Sanidad ha presentado los primeros resultados a comunidades autónomas, organismos institucionales, plataformas de pacientes y asociaciones, en el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El estudio se ha elaborado con la participación de población de 2 a 80 años perteneciente a 220 centros de salud -de todas las comunidades- que ha facilitado la información a través de un cuestionario epidemiológico y también han aportado una muestra de sangre para las determinaciones de laboratorio.

La efectividad del tratamiento es del 95%

Los resultados preliminares estiman que el 0,80% de la población analizada presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% muestra viremia positiva, es decir, infección activa, según Sanidad. La encuesta constata que no se han encontrado casos en menores de 20 años y las prevalencias son 2,5 veces mayores en hombres que en mujeres.

Las cifras, continúa el Ministerio, "son más bajas que las que se estimaban" en la redacción inicial del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C y "servirán de base para el diseño de las acciones dirigidas a la mejora del diagnóstico precoz basadas en datos nacionales y no en estimaciones realizadas en otros países o ámbitos".

117.452 enfermos de hepatitis C han sido tratados ya con los fármacos innovadores en el SNS desde la puesta en marcha del plan estratégico contra la enfermedad. La mayoría son hombres y prácticamente la totalidad ha logrado una respuesta viral sostenida. Según los datos, 29.151 pacientes han conseguido tasas de respuesta viral a las 12 semanas de la finalización del tratamiento, es decir, que la efectividad es de 95,52%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento