Cantabria

Más de 21.000 personas participan hasta septiembre en actos del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Presentación de la segunda fase de actos por Año Europeo de Patrimonio Cultural
GOBIERNO DE CANTABRIA

y actividades organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con motivo de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Así lo ha destacado hoy la directora general de Cultura, Eva Ranea, que ha presentado en rueda de prensa la segunda fase de las actividades, que se desarrolla hasta diciembre, junto a la coordinadora del programa de actos, Nerea Soto.

Ranea ha señalado que la conmemoración de este Año Europeo pretende que la ciudadanía conozca la importancia del patrimonio cultural, lo conozca y lo valore, al tiempo que se fomenta su sensibilidad hacia la conservación de "nuestro rico patrimonio".

La directora general de Cultura ha detallado que, en la primera fase, de julio a septiembre, han participado ya 21.144 personas.

Para la segunda fase, que ya ha comenzado, se han programado conciertos, actividades para estudiantes y personas de la tercera edad y exposiciones. Así, en colaboración con Acción Cultural Española (ACE) va a tener lugar el ciclo 'Desarrollo, Cultura y Patrimonio' con seis conciertos.

El sábado 17 de noviembre, a las 19.30 horas, actuará en la Biblioteca Central de Cantabria el grupo 'Highlanders'; el viernes 23 de noviembre, a las 19.30, el Dúo ARtCOS en el centro cultural Quijano de Piélagos; y el sábado 24 de noviembre, a las 19.30, en el Palacio de Albaicín de Noja, se podrá ver a Alium Dúo.

Y en diciembre, dentro del mismo ciclo, el Coro Joven de Santander actuará el 1 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales; 'The Spanish Peasant' el sábado 8 de diciembre, a las 20.00 horas, en el centro cultural El Espolón de Comillas; y el viernes 28, a las 19.30, 'Pánico' en el Teatro Casino Liceo de Santoña.

Junto con la Dirección General de Juventud, también se ha organizado la actividad 'Ser Peregrino', que utiliza el Camino de la Costa a Santiago en Cantabria para que, en dos jornadas en octubre y noviembre, alumnos de ESO pueda descubrir el patrimonio cultural y medioambiental que alberga este camino.

Asimismo, se ha programado el II Festival de Música y Patrimonio, con rutas comentadas a templos y audiciones pedagógicas para estudiantes y que se desarrollará en el sur de la región. Los conciertos corren a cargo del Grupo Vocal Capilla Antiqua de Reinosa.

Ya se han desarrollado dos citas de este festival los pasados 13 y 16 de octubre, y se realizará otra el lunes 5 de noviembre, a las 12.30 horas, en la Iglesia de San Sebastián de Reinosa con la participación de alumnos del Colegio San José y el Colegio Anteres de la capital campurriana.

Ranea ha destacado que se ha organizado una iniciativa "novedosa" que, bajo el título de 'Mayores enseñan patrimonio a mayores', en el que personas jubiladas de los municipios de Castro Urdiales, Santoña, Comillas y San Vicente de la Barquera se reunirán en talleres para preparar una ruta patrimonial, urbana o rural por sus pueblos y también participarán en un taller de crecimiento personal.

Diseñarán la ruta, después la recorrerán y luego hablarán sobre ella y, una vez finalizado esto, invitarán a los participantes de otro de los municipios a recorrerla con ellos, ha explicado la directora general.

Por otro lado, las sedes de la Filmoteca de Cantabria acogerán entre octubre y diciembre la proyección del documental 'Sustento', en el que se exploran las dinámicas territoriales y los modelos de desarrollo cambiantes de la comarca de Liébana.

Asimismo, se expondrán los dibujos sobre patrimonio realizados en la primera fase por niños de entre 6 y 14 años en la muestra 'Mi Patrimonio', que se podrá ver en el Museo Jesús Otero de Santillana del Mar y en el centro cultural Los Arenales de la Biblioteca Central.

La muestra 'La Dordoña en Cantabria. Unidos por el primer arte de la humanidad' continuará su ruta itinerante y se podrá ver hasta 31 de diciembre en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, donde también está instalada la exposición 'Grabados Pasiegos' hasta enero.

Finalmente, Ranea ha indicado que, hasta el 31 de diciembre y con motivo del fin del Año Jubilar Lebaniego, los centros y museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por los que pasan los Caminos del Norte tendrán la entrada gratuita para los peregrinos que muestren su credencial con al menos dos sellos.

Estos centros y museos son el MUPAC y el Museo Marítimo del Cantábrico en Santander, la Casa de Cultura de Torrelavega, las Casas del Águila y la Parra en Santillana, el Palacio de Sobrellano en Comillas y la Torre del Infantado y el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes.