Madrid

Un accidente entre cuatro camiones en la A-4, dirección Madrid, complica la operación salida del Pilar

Uno de los camiones implicados en el accidente múltiple de la A-4.
FACEBOOK / Habla Tú Aranjuez

La A-4 en dirección Madrid ha permanecido cortada durante más de dos horas este jueves, en plena operación salida por el puente del Pilar, desde la atura de la localidad de Seseña, a causa de un accidente múltiple en el que se vieron implicados cuatro camiones.

Al parecer, y según han informado a 20minutos fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), un turismo podría haber ocasionado el accidente al detenerse en seco en la via. Como consecuencia de este parón, cuatro camiones colisionaron en cadena. Las retenciones llegaron a ser de hasta cinco kilómetros en dirección Madrid y el tráfico lento, "con paradas frecuentes y prolongadas" para salir de la capital en dirección sur por el 'efecto mirón'.

El suceso ha dejado dos heridos leves y la Guardia Civil desvió el tráfico por la salida 39 hacia la R4 a causa del siniestro y posterior corte de la Autovía Sur o, antiguamente conocida como la Autovía de Andalucía. Todo ocurrió pasadas las 13.30 y sobre las 16.00 horas ya se habían retirado de la vía los cuatro camiones y se habían reabierto al tráfico dos de los tres carriles de la A-4.

Sin complicaciones en las otras vías

Las carreteras de salida de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia registran pocas complicaciones circulatorias al inicio del operativo especial de El Pilar, en el que espera 5,1 millones de desplazamientos desde esta tarde hasta la medianoche del domingo.

Además de en la A-4, en la salida de Madrid, las primeras complicaciones se producen en la A-3, a la altura de Rivas-Vaciamadrid. En Barcelona hay más intensidad de vehículos en la B-10, en el Nudo Trinidad, de salida de la Ciudad Condal, en Valencia en la V-30 hacia la A-7, y en Sevilla en la A-40 a su paso por el municipio de Camas.

El dispositivo especial de Tráfico prevé 5,1 millones de desplazamientos en los próximos días, fundamentalmente hacia zonas turísticas de costa y montaña, segundas residencias y áreas de ocio cercanas a núcleos urbanos, sin olvidar a las poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en la Comunidad de Aragón.

Controles de alcohol y drogas

Tráfico advierte de la realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora y la intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales. Alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico trabajan en el operativo junto con más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las distintas vías.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.  En concreto 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable y difusión a través del punto de acceso nacional de información de tráfico y doce helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

La DGT instalará carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y vehículos pesados de más de 7.500 kilos en ciertos tramos, fechas y horas.

loading...