Economía

Los expertos fiscales apuntan a que habría "fraude" si Duque se hubiera deducido el IVA

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha asegurado en una comparecencia este jueves que no hay "ninguna ilegalidad" en la compra a través de una sociedad patrimonial de una casa en Jávea para, supuestamente, eludir el pago de impuestos.

Según apunta a 20minutos el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, José María Molinedo, la principal diferencia entre comprar una vivienda como una persona física o hacerlo a través de una sociedad son los impuestos que se pagan: "Se ahorraría el pago del IRPF pero tendría que pagar el impuesto sobre el valor catastral", destaca Mollinedo.

Aunque el técnico asegura que "no tenemos suficientes datos" como para saber si Duque se ha ahorrado dinero o no, destaca que la técnica de comprar inmuebles desde una sociedad es una práctica habitual "de empresarios y autónomos que quieren salvaguardar su patrimonio personal". "El ahorro es insignificante entre una y otra forma", destaca.

El procedimiento es "legal"

Adolfo Jiménez, Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET), también coincide con que el procedimiento es "legal, pero lo que habría que saber es si fiscalmente lo ha hecho todo bien, con documentos".

Sobre si hay fraude en el caso del autoalquiler, Jiménez apunta que es "extraño" si la empresa no tiene actividad, ya que tendría que haber ingresos para que se produjera ese autoalquiler. "Se puede saber en el registro mercantil se podría ver si la empresa tiene ingresos o no".

La comparecencia de Duque también dejaba la duda de si se desgravó el IVA de la vivienda. Jiménez destaca que "el IVA nunca es deducible de una casa si va a utilizarse para una vivienda", y si lo ha hecho sería "fraude". "El ministro podría enseñar sus declaraciones de IVA para ver si se ha deducido del impuesto o no" apunta el técnico.

No enseñar documentos "levanta sospechas"

El ministro indicó que no quería enseñar "documentos personales" que demostraran que no había fraude, lo que, a juicio del presidente de ASEFIGET, podría "levantar sospechas". "Si yo no tengo nada que esconder y me acusan de algo, bastaría con enseñar los documentos que certifiquen que todo es legal", aclara.

En cuanto a la diferencia con el caso del exministro Máxim Huerta es que el presentador "ingresaba lo que cobraba en televisión a través de la sociedad, con lo que pagaba impuesto de sociedades en vez de IRPF", algo más lesivo a las arcas de Hacienda.

loading...