Nacional

La Junta Electoral da por nulos miles de sobres sin matasellos de origen y el PP recurre la decisión

Recuento de votos en Galicia (EFE)
EFE

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, recordó, en declaraciones a los periodistas, que los votos que no tengan garantías de haber sido emitidos antes del 18 de junio, fecha límite para que este colectivo pudiera ejercer su derecho, no debían ser contabilizados como válidos.

Varela, quien recordó que ya se amplió el periodo de votación para los emigrantes, informó de que hay sobres que aparecían con el matasellos del día 19 y que, por tanto, "están fuera de fecha".

"Nuestra postura es bien clara: es la que dice la Ley, que es que los votos se emiten en periodo electoral", dijo el lunes el representante socialista, quien apuntó que si existe algún sufragio que no garantiza la fecha de emisión no tiene validez, porque es como si no se hubiera votado.

Varela aclaró que no estaban siendo contabilizados los que tienen el matasellos con fecha posterior al 18 de junio, ya que estos estaban apartados.

Reacción del PP

Avelino Jorge, representante del PP, pretendía que el voto que no tenía matasellos de origen pero que tenía el de Barajas, entre el 19 y el 21, se contabilizara como válido, porque aseguraba que no había garantías de que ese voto hubiera sido emitido fuera del plazo.

Trillo anunció que el PP ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral por entender que existían "serias dudas" en la no inclusión de votos procedentes de países transatlánticos, especialmente de Venezuela.

En declaraciones a los periodistas, Trillo afirmó que son votos que llegaron al aeropuerto de Barajas el día 19 y, en consecuencia, apuntó que es razonable que éstos "fuesen emitidos con carácter anterior a la jornada electoral".

Entre los defectos de forma para poder votar en estas elecciones, según apostilló el representante socialista, figura el que alrededor de cuarenta papeletas tienen la fecha de emisión "teórica" escrita a bolígrafo.

Por su parte, el nacionalista Guillerme Vázquez expresó su deseo de que la jornada transcurriera con tranquilidad y de que el escrutinio acabe cuanto antes para conocer el resultado de las elecciones.

Sobre la polémica de la fecha de emisión de los votos, manifestó que compartía con los socialistas el que los sufragios válidos debían de estar en plazo aunque confesó que los nacionalistas se ajustarían a la decisión que adoptara la Junta Electoral.

Durante estos días de tensa espera, el PP ha esperado con temor, aunque con confianza, los resultados de unas elecciones que ha llevado a los populares a perder el control de la Xunta, en favor de la coalición PSOE-BNG, que formarían un gobierno presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño.

Recelos y acusaciones

En medio de la incertidumbre que envuelve estos comicios, el PSOE ha acusado a los populares de sembrar dudas sobre el funcionamiento del proceso y de tratar de deslegitimar el resultado, tras las suspicacias del PP en la recepción de votos procedentes de Venezuela que, en su mayoría, suelen ir para este partido.

NOTICIAS RELACIONADAS

loading...