El voto emigrante gallego, de pe a pa

Los sufragios por correo, que se contarán el lunes, pueden dar el Gobierno al PSdeG-BNG o devolvérselo al PP de Fraga
Cuentas y más cuentas hacen el PP y el PSdeG desde que el domingo un apretado resultado electoral dejara en suspenso el gobierno de Galicia. La última palabra la tienen los 305.218 gallegos que residen en el extranjero. Éstas son las claves del voto emigrante:

Cómo votan: Por correo (del 28 de mayo al 18 de junio) o en los consulados de cada país (el 12 junio). Los votos llegarán hasta el lunes.

Dónde se la juegan: En Ourense y Pontevedra. Fraga (PP) tiene 37 escaños (le falta uno para la mayoría absoluta) y PSdeG y BNG suman 38. Los socialistas confían en que los sufragios de los ourensanos emigrantes les supongan un escaño, arrebatándoselo al PP. En cambio, en Pontevedra, donde ya se han recibido 33.400 papeletas, el escaño que puede dar la mayoría absoluta al PP lo tiene el PSdeG. Todo depende de 8.160 votos.

Las suspicacias: El PP propuso que hubiera interventores en Barajas y en Correos las 24 horas del día durante la recepción del voto. El que fuera director general de Correos con el PP y vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pidió «cautela» con el voto por correo. Los populares ven sospechosa la lenta llegada de sufragios desde Venezuela.

El control: Unos 30 funcionarios custodian las sacas con los votos desde al aeropuerto de Barajas hasta Galicia.

Malos precedentes: En otras ocasiones se llegaron a recibir votos a nombre de personas fallecidas.

Los augurios: Fraga vaticinó la noche electoral que el 70% del voto de Argentina y Venezuela sería para el PP. Para José Blanco, secretario de Organización del PSOE, «el cambio es irreversible».

Las sacas con los votos de los emigrantes son el tesoro mejor guardado: policías y guardias civiles las vigilan de cerca en las juntas electorales gallegas. El lunes comienza el recuento, pero el suspense podría prolongarse durante tres días, hasta que finalice. El apretado resultado augura una cascada de impugnaciones y un consiguiente retraso del desenlace final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento