Barcelona

Paro "inmediato y hasta nuevo aviso" de los taxistas en Barcelona

Imagen de la marcha lenta de taxis en Barcelona.
ACN

Las asociaciones de taxistas han convocado un paro, que ha comenzado en la tarde de este viernes, en protesta por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener en suspenso el reglamento metropolitano sobre las licencias de vehículos con conductor (VTC), y al mismo tiempo grupos de taxistas han iniciado una marcha lenta desde el aeropuerto con el fin de bloquear el centro de Barcelona.

Fuentes del sector del taxi han asegurado que la movilización se ha producido de forma espontánea, al conocer que el TSJC mantenía la suspensión cautelar de este reglamento del área metropolitana de Barcelona (AMB), que restringía en la práctica las licencias VTC, usadas por las aplicaciones Uber y Cabify.

En un comunicado, las diferentes asociaciones del taxi han convocado "un paro inmediato, y hasta nuevo aviso", que precisan que se hará efectivo una vez que se reúnan esta tarde con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las 18.00 horas. Varios centenares de taxistas circulan en marcha lenta a esta hora por la C-31 en dirección a la Gran Vía de Barcelona con el fin colapsar el tráfico a esta altura de la ciudad.

En el auto dado a conocer este viernes, el TSJC acuerda "ratificar" la decisión adoptada el pasado 19 de julio y "suspender cautelarmente" este reglamento aprobado por la AMB, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Reunión con Colau

Taxistas de Barcelona se reunirán a las 18.00 horas de este viernes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y también han hecho un llamamiento a todos los taxistas de España a manifestarse contra el Ministerio de Fomento y a "exigir soluciones inmediatas como responsables finales del incumplimiento de la ley con la que los lobbies están expandiéndose".

"No nos hacemos responsables de cualquier acto que pueda ocurrir en nuestras calles y hacemos responsables directos al Ministerio de Fomento y a su ministro de la situación de alarma creada tras el inexplicable auto del TSJC manteniendo la suspensión del reglamento", han asegurado.

Asimismo, numerosos taxistas se han dirigido al Aeropuerto de Barcelona para bloquearlo en señal de protesta, y también se han fijado como objetivo concentrarse ante el Puerto de Barcelona y la Estación de Sants porque "el juez ha fallado en nuestra contra paralizando el reglamento. En septiembre habrá 4.000 VTC haciendo nuestro trabajo", según ha afirmado el portavoz de Élite Taxi Alberto Álvarez.