YouTube
Un vídeo de YouTube reproduciéndose en un portátil. ARCHIVO

Youtube, contra las noticias falsas. La compañía ha anunciado este martes que invertirá 25 millones de dólares (21,2 millones de euros) para luchar contra la propagación de noticias falsas, especialmente en coberturas urgentes y de última hora, informó la plataforma en su blog oficial.

Youtube, que es propiedad de Google, dijo que esta inversión será parte de la plataforma Google News Initiative (GNI), presentada en marzo por el gigante tecnológico para ayudar a los medios y para hacer frente a las noticias falsas.

Además, la entidad presentó una serie de novedades en su web para ayudar a los usuarios a que no caigan en bulos. A partir de las próximas semanas, los usuarios de Youtube en Estados Unidos, cuando busquen vídeos sobre temas de última hora, verán en el portal enlaces con pequeños extractos de noticias sobre esos asuntos publicadas en diferentes medios de comunicación.

Por otro lado, Youtube proporcionará enlaces a Wikipedia o la Enciclopedia Británica en vídeos de temas controvertidos o dados a las conspiraciones, como la llegada del hombre a la Luna.

"Seguimos comprometidos a trabajar con la comunidad periodística para construir un ecosistema de vídeo más sostenible para los medios de comunicación", afirmaron el director de producto de Youtube, Neal Mohan, y el director de negocio de la compañía, Robert Kyncl.

Estos ejecutivos añadieron que son conscientes de que queda "mucho trabajo por hacer" pero subrayaron su interés por proporcionar a los usuarios de Youtube "una mejor experiencia" cuando busquen información y noticias en su sitio web.