Guipúzcoa

El Ayuntamiento de Hernani sufragará los gastos de la citación judicial de su alcaldesa

El Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa), gobernado por ANV, sufragará los gastos derivados de la citación judicial de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, ante la Audiencia Nacional por reclamar un aplauso para dos presuntos etarras. El consistorio guipuzcoano aprobó ayer miércoles, por la tarde, una moción de ANV, que reclama esta medida, en un pleno municipal al que sólo acudieron los representantes de esta formación.

Los ediles de la oposición no acudieron al pleno

El resto de los grupos de la oposición -tres ediles del PSE, dos del PNV, dos de EA, una de EB-Aralar y otra del PP- no acudieron a la sesión aludiendo a distintos motivos. EA consideró el pleno como "una estrategia partidista" de ANV, el PNV se mostró a favor del ejercicio de la libertad de expresión de la alcaldesa. EB.Berdeak consideró que la moción de ANV refleja sólo "el sufrimiento de unos" pero "ignora las consecuencias de la violencia terrorista", y el PP opina que ANV pretende poner el Ayuntamiento al servicio de ETA-Batasuna.

ANV gobierna en Hernani con ocho concejales, por lo que para evitar que la moción saliera aprobada hubiera sido necesario el voto en contra de todos los ediles de la oposición, que suman nueve. El texto denuncia el "estado de excepción" que a juicio de ANV vive el País Vasco y enmarca las palabras de la alcaldesa en un acto público en Pamplona, en las que pidió un aplauso para los presuntos etarras Igor Portu y Martin Sarasola , dentro de su derecho a la libertad de expresión.

Beitialarrangoitia, en la Audiencia Nacional

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, presta hoy declaración ante la Audiencia Nacional. En declaraciones a Radio Euskadi, Beitialarrangoitia ha dicho que aclarará ante el juez de la Audiencia Nacional que le ha citado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que su intervención la hizo como miembro de ANV, no como alcaldesa.

Ha denunciado que se "ha pretendido utilizar" su intervención en ese acto para "otras cosas", ya que su discurso figura entre los informes policiales remitidos al tribunal para impulsar la suspensión de actividades de ANV. La alcaldesa ha justificado que aquellas palabras en recuerdo de los detenidos por su relación con ETA las dijo "porque había sido una semana muy difícil, porque había indicios de que se habían producido torturas y porque creo muy grave que se les haga pasar por una situación así, que llevó a uno de ellos a la UCI de un hospital".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN.