Facebook
La condenada mandó el pantallazo de la conversación a sus amigas. SASCHA STEINBACH / EFE

Facebook ya no es la red social más popular entre los adolescentes de Estados Unidos. Los escándalos de privacidad que han ensombrecido a la compañía creada por Mark Zuckerberg en los últimos tiempos y en todo el mundo han hecho que los usuarios, sobre todo los que tienen entre 13 y 17 años, antepongan otras redes como Youtube, Instagram o Snapchat a Facebook.

De hecho, 2018 ha sido el año que el 'cara-libro' más ha acusado estas pérdidas debido, en gran parte, a la gran polémica de Cambridge Analytica sobre el uso que hace de los datos y la información que en ella se comparte. Además, las informaciones sobre filtraciones no dejan de salir a la luz. Según ha publicado este lunes The New York Times, Facebook estuvo compartiendo datos privados durante una década con fabricantes de móviles y otros dispositivos entre los que se incluyen Apple, Amazon, BlackBerry, Microsoft y Samsung.

Unas polémicas que han provocado una gran caída de popularidad (aunque no del bruto total del número de usuarios) y el desencanto de los 'consumidores' de menos edad, lo que ha hecho que también cambie el perfil de quienes siguen eligiendo Facebook. Así lo recoge un informe del Pew Research Center (PRC), que afirma que en 2018 solo el 51% de los jóvenes de entre 13 y 17 años usa esta red social, una cifra muy por debajo del 71% que la elegía en 2015.

También es verdad que, según Mónica Ánderson, una de las investigadoras del informe, "en aquel momento (2015) el uso de las redes sociales por los adolescentes giraba principalmente en torno a Facebook. Hoy en día, sus hábitos están menos centrados en una sola plataforma. Y paralelamente, los adolescentes están más conectados que nunca", agregó. Y es que El 95% de los adolescentes posee un smartphone o tiene acceso a uno y el 45% dijo estar conectados a internet "de manera casi constante".

Facebook se hace mayor

La pérdida de interés de los adolescentes por Facebook también está asociada —según otro informe de eMarketer recogido por The Guardian— en que quienes más lo utilizan son usuarios de mayor edad (sus padres, tios, primos mayores e incluso sus abuelos) y han dejado de encontrar en ella el confort que les gustaba. Además, no solo buscan estar conectados, también disfrutar de vídeos, fotos y una edición de los mismos que haga más atractiva la plataforma.

Tanto es así que el número de adolescentes que utilizan Facebook, según el PRC, es inferior al de quienes usan Youtube (85%), Instagram —propiedad de Facebook— (72%) y Snapchat (69%). Sin embargo, la red social de Mark Zuckerberg todavía se sitúa en cuarta posición con ese 51%, por delante de otras como Twitter (32%), Tumblr (9%) y Reddit (7%).

Los datos también se segregan por género: las chicas son más propensas que los chicos a decir que Snapchat es el sitio que usan con más frecuencia (42% frente a 29%), mientras que los chicos prefieren identificar a YouTube como su plataforma de acceso predominante (39% frente a 25%).

"A pesar de la presencia casi omnipresente de las redes sociales en sus vidas, no existe un consenso claro entre los adolescentes sobre el impacto final de estas plataformas en las personas de su edad. Una pluralidad de adolescentes (45%) cree que las redes sociales no tienen un efecto positivo ni negativo en las personas de su edad. Mientras tanto, aproximadamente tres de cada diez adolescentes (31%) dicen que las redes sociales han tenido un impacto mayormente positivo, mientras que el 24% describen su efecto como mayormente negativo", concluyen desde el Pew.