Más del 80% de los casos de cáncer de piel podrían evitarse con medidas de protección solar correctas

  • Según informa en un comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya.
Rayos solares.
Rayos solares.
Europa Press - Archivo
Rayos solares.

Un comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat catalana emitido este martes afirma que más del 80% de los casos de cáncer de piel podrían evitarse siguiendo medidas de protección solar, puesto que la exposición excesiva al sol "es el factor de riesgo más importante".

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha reeditado un tríptico informativo con motivo del Día Mundial del Melanoma. El objetivo era informar a los ciudadanos de ciertas medidas para evitar quemaduras solares, ya que este hecho se halla asociado a la aparición de melanomas.

El Instituto recomienda tomar el sol de manera gradual y evitar exposiciones prolongadas, así como las horas de mayor intensidad (desde las 12:00 a las 16:00). También se recomienda cubrir la piel con ropa de algodón y usar sombrero y gafas de sol homologadas.

Indica, a su vez, la necesidad de aplicar crema de factor superior a 20 antes de la exposición y posteriormente, tras el baño o el sudor. Todo ello acompañado con tomas de agua para evitar la deshidratación y evitar el sol si se toma medicación fotosensible.

Las instituciones han señalado que no tener calor no implica que no se produzca una quemadura solar, y que el hecho de que haya nubes no evita la exposición a los rayos ultravioleta- causantes de quemaduras- y que las lámparas y camas de sol artificial también pueden ser perjudiciales.

Comparativa entre hombres y mujeres

Solamente en Catalunya se diagnosticaron, en 2016, 860 casos de melanoma (436 en mujeres y 424 en hombres), y según datos del Plan director de Oncología, desde 1994 la tendencia ha aumentado un 2% en hombres, mientras que se ha mantenido estable en las mujeres.

La supervivencia a los cinco años es del 88%, y ha aumentado un 4,6% en los últimos 15 años, ha destacado la Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento