¿Cómo se fijan los precios de los vuelos?

Aeropuerto de la red de Aena.
Aeropuerto de la red de Aena.
AENA- Archivo
Aeropuerto de la red de Aena.

¿Quién no ha visto variar los precios de un mismo vuelo? En cuestión de días, e incluso horas, las tarifas que presentan las aerolíneas pueden cambiar.

"Existen muchas variables que influyen en la fijación de precios de los vuelos. No sólo la distancia, también los costes salariales o el combustible", afirman desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Conocer esos factores puede ayudarnos a encontrar las mejores ofertas.

El precio del combustible

El precio del combustible tiene un enorme peso dentro de los costes a los que hacen frente las aerolíneas. Es por ello que sus variaciones pueden afectar a la hora de fijar las tarifas de los vuelos.

Desde principios de 2017, los precios del barril de Brent han aumentado. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), estimó en su informe de marzo que los precios del petróleo se mantendrán estables hasta 2019, algo que afectará a los ingresos de las compañías.

Distintas tarifas y condiciones

El coste de los vuelos varía dependiento de los servicios con los que queramos contar o del tipo de tarifa que deseemos. No es lo mismo reservar un vuelo con mucha antelación que hacerlo a última hora, o viajar en temporada alta o baja.

"Para cada ruta se fija una estructura de tarifas que puede incluir 30 ó 40 niveles de precios, cada uno con sus condiciones de aplicación en cuanto a temporada, máximo y mínimo de estancia, antelación en la compra y también los servicios que quiere recibir el cliente", cuentan desde Iberia.

La oferta y la demanda

"Las compañías pierden dinero si el vuelo no va todo lo lleno que es posible", sostienen desde la OCU. Un asiento vacío equivale a una pérdida de dinero desde la perspectiva de las aerolíneas, por ello, siempre buscan maximizar la demanda.

En la actualidad, el precio es más determinante que nunca para los viajeros, algo que las compañías tienen muy claro.

"Al abrir un vuelo, las tarifas pueden ser especialmente baratas para asegurarse una ocupación mínima. Una vez alcanzada, el precio puede ir aumentando para ganar más dinero. Eso sí, si cuando falta muy poco para el vuelo siguen quedando bastantes plazas, es probable que bajen enormemente la tarifa para asegurarse así recaudar algo más con el vuelo en vez de tener muchas plazas vacías", explican desde la OCU.

"Ryanair sigue una estrategia activa con respecto a la tasa de ocupación y pasiva en relación al yield [rentabilidad]" apuntan desde la aerolínea irlandesa.

Cuando bajan de manera excesiva las tarifas, las aerolíneas se enfrentan a ciertos problemas. "Puedes tener el avión lleno pero perder dinero", asegura Javier Gándara, director general de easyJet en España y Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

e pregunta Javier Gándara, director general de easyJet en España y Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3321284/0/hacia-donde-van-las-aerolineas-low-cost/#xtor=AD-15&xts=467263
e pregunta Javier Gándara, director general de easyJet en España y Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

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Javier Gándara, director general de easyJet en España y Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

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Javier Gándara, director general de easyJet en España y Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

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Javier Gándara, director general de easyJet en España y Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3321284/0/hacia-donde-van-las-aerolineas-low-cost/#xtor=AD-15&xts=467263

¿Cómo poner precio a los billetes?

Cada aerolínea realiza la tarificación en función de criterios internos, pero es cierto que todas ellas se mueven siguiendo ciertos parámetros comunes.

Para  hallar el precio óptimo de un billete en un día y momento determinado, las compañías se sirven de algoritmos y programas informáticos.

"Empleamos un sistema de gestión muy sofisticado que intenta anticipar cómo funciona la demanda, usando incluso inteligencia artificial", afirma el director general de easyJet.

"En Iberia manejamos potentes programas que combinan el inventario de tarifas con la disponibilidad en el vuelo", cuentan desde la aerolínea.

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